Martes, 16 Julio 2024
Estrenos

Pascal Chaumeil: “Hay personas que le piden demasiado a la vida”

‘MEJOR OTRO DÍA’ / Pascal Chaumeil insiste en la comedia con esta película, primera que rueda en inglés y para la que cuenta con un cuarteto de lujo: Pierce Brosnan, Toni Colette, Aaron Paul e Imogen Poots. Adaptación de una novela de Nick Hornby, es el encuentro de un grupo de suicidas que firma un pacto para un año.

Autor de novelas como Alta Fidelidad, Fiebre en las gradas o Todo por una chica, Nick Hornby pensó un día en lo que pasaría si en el puente de Londres que todos conocen como ‘el puente de los suicidas’ se juntaran al mismo tiempo dos o tres personas con la idea de quitarse la vida. Fabuló con ello y escribió A Long Way Down (en España se tituló En picado). Ahora, su historia es una película, Mejor otro día, la primera que Pascal Chaumeil (Los seductores, Llévame a la luna) rueda en inglés.

LA GRAN ILUSIÓN.- Esta es una película de encargo…

PASCAL CHAUMEIL.- A la que he dedicado tres años de mi vida.

LGI.- Eso quería preguntarle, ¿hasta dónde se implicó con ella?

PCH.- Cuando llegó a mí, ya existía una primera versión del guion, pero pensé que se podía mejorar y empezamos a trabajar. Luego ya nos pusimos con la búsqueda de los actores, aunque Toni Colette ya estaba en el proyecto, es una actriz a la que le gusta el universo de Hornby.

LGI.- Usted ha forzado más hacia la comedia ¿por qué?

PCH.- Sí, he empujado todo un poco más hacia el límite de la comedia, porque quería buscar la forma de hacer más fuertes y divertidas las escenas.

LGI.- ¿Ha sido referencia para usted El club de los suicidas, de Stevenson?

PCH.- No, no conozco ese libro. Hornby me contó que la idea de su novela había partido de un puente que hay en Londres, al que se le conoce como el puente de los suicidas. Y entonces se le ocurrió preguntarse qué pasaría si dos o tres personas fueran allí al mismo tiempo con la intención de suicidarse.
"Lo que me gusta de estos personajes es que no tienen piedad de sí mismos"

LGI.- ¿Cómo ve usted a estas personas, a sus personajes?

PCH.- El suicidio, las ganas de poner fin a la vida, es parte de una etapa psicológica. Tener personajes que han rozado la muerte les hace más sensibles, también más abiertos y con más heridas. Lo que me gusta de estos personajes es que no tienen piedad de sí mismos.

LGI.- ¿Hasta dónde se puede forzar la comedia con un tema tan delicado como éste?

PCH.- Nos hicimos esa pregunta cientos de veces mientras rodábamos. Nosotros hemos trabajado con un material literario que nos gusta y hemos intentado llevar el espíritu del libro a la pantalla. Los cuatro personajes son cuatro historias de la soledad, no tienen nadie con quien comunicarse, así que el suicidio les parece la mejor solución. El encuentro entre ellos les ayuda a encontrar el gusto por vivir. Cada uno consigue una vida, aunque no sea genial.

LGI.- Uno de los personajes, J.J., vive angustiado la creación, es un artista sin inspiración. ¿Ha sentido usted eso alguna vez?

PCH.- Creo que lo hemos sentido todos, incluso sin ser artistas. Todos de jóvenes hemos tenido sueños y luego nos hemos dado cuenta de que la vida es una sucesión de pequeños fracasos. J.J. es más intenso y quizás es alguien que le pide demasiado a la vida, hay gente que le pide demasiado a la vida, por eso, hay un momento en que para él lo más sencillo es partir, irse.
"La celebridad es algo muy frágil y hay personas que le dan demasiada importancia"

LGI.-La película ronda el tema de los pros y contras de la fama…

PCH.- Es una cosa muy inglesa, con esa prensa que tienen, los tabloides que pueden encarnizarse con alguien. El personaje que interpreta Pierce Brosnan es un presentador de televisión famoso y él era feliz de ser famoso. Pero de repente, pasa de un nivel a otro, al odio general y lo pierde todo, esa prensa le arrastra por el barro. La celebridad es algo muy frágil, puede desaparecer rápido y las personas a veces le dan demasiada importancia.

LGI.- Esta es su tercera película y su tercera comedia, ¿es su género, definitivamente?

PCH.- Y, sin embargo, me gustaría hacer otra cosa. En esta película hay algunas escenas de no comedia, con mucha emoción.  Lo que pasa es que hay demasiadas películas que se toman demasiado en serio. A mí me gustaría alternar, como en la vida, aunque reconozco que es muy agradable ver tu película con público al que escuchas reírse. Pensar que estás dando hora y media de alegría a la gente…. ¿qué más puedes conseguir que sea mejor?   Dirección: PASCAL CHAUMEIL. Guion: JACK THORNE, sobre una novela de NICK HORNBY. Producción: FINOLA DWYER Y AMANDA POSEY. Fotografía: BEN DAVIS. Montaje: CHRIS GILL Y BARNEY PILLING. Música: DARIO MARIANELLI. Reparto: PIERCE BROSNAN, TONI COLLETTE, AARON PAUL, IMOGEN POOTS Y ROSAMUND PIKE. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 11 de abril de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.