Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Vida para hablar de la muerte

‘MIEL’ / La actriz Valeria Golino se alza con multitud de premios con su ópera prima como directora. Miel, historia de una joven que ayuda a morir a enfermos terminales, está protagonizada por Jasmine Trinca y Carlos Cecchi.

El debut de Valera Golino en la dirección ha sorprendido extraordinariamente a todos. Miel, ópera prima que trata el tema tabú de la asistencia a los que quieren ayuda para una muerte digna, es de una sensibilidad y una madurez estilística que no son nada habituales en un recién llegado. Cierto que la actriz tiene una amplia experiencia en el mundo del cine, pero con esta película ha demostrado una sabiduría por encima de algunos realizadores veteranos. Sutileza, ausencia total de maniqueísmo y rechazo absoluto a la posibilidad de hacer del dolor un espectáculo son solo algunos de los elementos que determinan su película, de la que lo más destacado y destacable es su tremenda vitalidad y su energía en una historia que habla y quiere hablar de la muerte.
“Sutileza, ausencia total de maniqueísmo y rechazo absoluto a la posibilidad de hacer del dolor un espectáculo”
Irene (Jasmine Trinca) es una mujer joven, de poco más de treinta años, que vive sola en una casa en la playa. Con el nombre en clave de ‘Miel’, se dedica a ayudar a morir a enfermos que están en fase terminal o para los que la vida es muy dura. Pero un día aparece el señor Grimaldi (Carlo Cecchi), un nuevo paciente, y poco después de acudir a la primera visita con él, descubre que no está enfermo, simplemente quiere morir. Empeñada en que no lo haga, Miel se acerca más y más a él hasta que entre ambos surge una curiosa amistad. Y de ese vínculo entre un hombre de setenta años y una mujer joven aparecerá el motor más potente en la vida de ella. Inspirada en el libro de Mauro Covacich, la película es un canto a la vida, pero desde un relato que habla de la muerte y que es, según su directora y coguionista, necesario. “El tema de la eutanasia es tabú en Italia, mucho más que en cualquier otro país europeo, por la influencia del Vaticano y nuestra impronta católica. Pero siento que, mientras los ciudadanos italianos están preparados para abordar éste y otros temas éticos, no lo están los políticos”, dice Golino, quien asegura que quería hacer la película porque encontró material muy cinematográfico en la novel.
“El tema de la eutanasia es tabú en Italia, por la influencia del Vaticano y nuestra impronta católica”
“A pesar de la gravedad de la materia, el libro tenía mucho potencial visual. La protagonista, Miel, tiene una vitalidad poderosa, incluso más pronunciada por su cercanía con el dolor y la muerte. Ese contraste me atrajo mucho”, explica la directora, que añade: “Creo que cada ser humano debería tener derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre su vida, y cómo terminar con ella”. Presente como actriz en decenas de producciones de todo tipo y de diferentes países, Valeria Golino reconoce que, por encima de todo, “amo el cine y la fotografía. Y habiendo hecho tantas películas como actriz aprendí muchas cosas sin incluso darme cuenta de ello”. Dirección: VALERIA GOLINO. Guion: VALERIA GOLINO, FRANCESCA MARCIANO Y VALIA SANTELLA, basado en la novela ‘A nome tuo’ de MAURO COVACICH. Producción: RICCARDO SCAMARCIO Y VIOLA PRESTIERI. Fotografía: GERGELY POHARNOK. Montaje: GIOGIO FRANCHINI. Reparto: JASMINE TRINCA, CARLO CECCHI, LIBERO DE RIENZO, VINICIO MARCHIONI, IAIA FORTE, ROBERTO DE FRANCESCO Y BARBARA RONCHI. Distribuidora: Good Films. Estreno: 11 de abril de 2014.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.