Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

En la irracionalidad de la intransigencia y el odio

‘EL JOVEN AHMED’ / El joven actor Idir Ben Addi lleva el peso de esta historia, una película en la que los hermanos Dardenne se preguntan cómo salvar a los jóvenes europeos del fanatismo religioso. www.cinesrenoir.com

Jean Pierre y Luc Dardenne se alzaron con el Premio a la Mejor Dirección en la pasada edición del Festival de Cannes por esta película, con la que en la Seminci de Valladolid ganaron los reconocimientos de Mejor Guion y Mejor Montaje. Galardones que destacan el contacto con la realidad de estos cineastas, siempre pendiente de asuntos que conforman nuestra realidad.

El joven Ahmed es una película que se pregunta, que se interroga a sí misma y al espectador sobre cuáles son las vías que se pueden emplear para ayudar a los jóvenes europeos radicalizados por la religión. En este caso se trata de un chico de trece años, fanatizado por la manipulación de un imán.

Es la Bélgica de nuestros días, Europa en pleno siglo XXI, donde solo trece años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida. Poco a poco va entrando en la irracionalidad de la intransigencia y el odio, convirtiéndose en el más radical entre los radicales.

Un jovencísimo actor, Idir Ben Addi, es el protagonista de esta historia, un relato que cuando los hermanos Dardenne terminaron de escribir se había convertido en “la historia de los intentos fallidos de varios personajes: todos quieren que el protagonista, Ahmed, un joven fanatizado, renuncie a cometer un asesinato”.

“Ni Inés, su profesora, ni su madre, ni su hermano, ni su hermana, ni su educador, ni el juez, ni el psicólogo del Centro de Reeducación de Menores, ni su abogado, ni los dueños de la granja donde lo envían, ni Louise, la hija de estos últimos, logran descifrar el fondo opaco y endurecido de este chico misterioso dispuesto a matar a su profesora en nombre de sus convicciones religiosas”.

Dirección: JEAN-PIERRE DARDENNE Y LUC DARDENNE. Guion: JEAN-PIERRE DARDENNE Y LUC DARDENNE. Producción: JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE Y DENIS FREYD. Fotografía: BENOÎT DERVAUX. Montaje: TRISTAN MEUNIER. Reparto: IDIR BEN ADDI, MYRIEM AKHEDDIOU, OTHMANE MOUMEN, OLIVIER BONNAUD, VICTORIA BLUCK. Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 5 de diciembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.