Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Justicia para los traidores

‘EL TRAIDOR’ / El veterano cineasta Marco Bellocchio recupera la historia de Tommaso Buscetta, el mafioso que colaboró con el juez Falcone. www.cinesrenoir.com

Premio al Mejor Actor en el Festival de Sevilla, el intérprete romano Pierfrancesco Favino da vida en la nueva película del veterano cineasta Marco Bellocchio a Tommaso Buscetta, el mafioso sicilianos que, tras el asesinato de dos de sus hijos, decidió colaborar con el juez Giovanni Falcone y rompió al clan Corleone.

Historia real y muy conocida, todo terminó con el Maxiproceso de Palermo, donde hubo centenares de sentencias y con el que se debilitó la estructura de la Cosa Nostra. La película, sin embargo, no es una crónica de lo sucedido, sino la historia contada desde los ojos del personaje que facilitó que todo ello ocurriera.

“Buscetta pretendía hacer justicia a la verdadera Cosa Nostra. Dibuja a Totò Riina como el traidor definitivo de la historia”

El traidor es, además, una interesante y muy potente reflexión sobre la traición y el arrepentimiento, sentimientos que negó hasta el último momento Tommaso Buscetta, quien siempre se declaró defensor de la Cosa Nostra y que argumentó su confesión diciendo que la organización se había traicionado a sí misma y había roto con sus reglas fundamentales.

A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brazil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra.

“La traición es un tema recurrente explorado incansablemente en la película, precisamente porque nos hace reflexionar sobre el cambio”

El traidor “es más la historia de Tommaso Buscetta que de la Cosa Nostra”, subraya Marco Bellocchio, que explica que, desde su punto de vista, este hombre lo que pretendía era “hacer justicia a la verdadera Cosa Nostra de esta manera. Dibuja a Totò Riina como el traidor definitivo de la historia”.

“La traición es un tema recurrente explorado incansablemente en la película, precisamente porque nos hace reflexionar sobre el cambio”, añade el cineasta que se pregunta “¿Puede un hombre cambiar verdadera y profundamente en el curso de su vida o es solo un pretexto? ¿Es el cambio una forma de curación, de arrepentimiento? ¿Buscetta, que rechazó la etiqueta de "informador" toda su vida, se embarcó en este proceso de curación, de redención, para convertirse en un hombre nuevo? ¿O creó su propia justicia?”

Dirección: MARCO BELLOCCHIO. Guion: MARCO BELLOCCHIO, VALIA SANTELLA, LUDOVICA RAMPOLDI Y FRANCESCO PICCOLO. Producción: BEPPE CASCHETTO, VIOLA FÜGEN, SIMONE GATTONI, CAIO GULLANE, FABIANO GULLANE, ALEXANDRA HENOCHSBERG Y MICHAEL WEBER. Fotografía: VLADAN RADOVIC. Montaje: FRANCESCA CALVELLI. Música: NICOLA PIOVANI. Reparto: PIERFRANCESCO FAVINO, LUIGI LO CASCIO, MARÍA FERNANDA CÁNDIDO, FAUSTO RUSSO ALESI, FABRIZIO FERRACANE. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 5 de diciembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.