Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos

La historia de Edgardo Mortara, secuestrado por los soldados de Pío IX

‘EL RAPTO’ / La nueva película del cineasta italiano Marco Bellocchio, inspirada en un hecho real, se alzó con el premio al mejor guion en la pasada edición de la Seminci de Valladolid. 


En 1858, en el barrio judío de Bolonia, los soldados del Papa irrumpieron en la casa de una familia hebrea, los Mortara. Siguiendo órdenes del cardenal, fueron a secuestrar a Edgardo, el hijo de siete años. El niño había sido bautizado en secreto por su nodriza cuando era bebé y la ley ponti­cal era indiscutible: tenía que recibir una educación católica.

El cineasta Marco Bellocchio recorre el camino de este rapto, la violencia moral a la que fue sometido el menor, y los esfuerzos de sus padres por recuperar al pequeño. Apoyados por la opinión pública de la Italia liberal y la comunidad judía internacional, la lucha de los Mortara no tardará en cobrar una dimensión política. Pero la Iglesia y el Papa se niegan a devolver al niño, tratando así de consolidar un poder cada vez más debilitado.

La película, que está protagonizada por Leonardo Maitese, en el papel de Edgardo adulto; Polo Pierobon, como el Papa Pío IX; Fausto Russo Alesi y Bárbara Ronchi, dando vidas a los padres, y Filipo Timi, encarnando al cardenal Antonelli, se alzó con el premio al mejor guion (Bellocchio, Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati y Daniela Ceseli) en la Seminci de Valladolid.

“El rapto de Edgardo Mortara es un crimen contra una familia tranquila, bastante acomodada, respetuosa con la autoridad (que, en Bolonia, sigue siendo la del Papa-Rey), en una época en la que soplaban vientos de libertad en toda Europa, en la que se afirman por doquier principios liberales y en la que todo está cambiando”, explica el director.

“El rapto del pequeño Edgardo simboliza por tanto el deseo desesperado, ultraviolento, de un poder en declive que intenta resistirse a su propio derrumbe, contraatacando. Los regímenes totalitarios sufren a menudo sobresaltos que a su vez les ofrecen, brevemente, la ilusión de victoria (los últimos estertores antes de la muerte)”.


 

EL RAPTO
de Marco Bellocchio

Duración: 135 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: italiano
Intérpretes: Filippo Timi, Fabrizio Gifuni, Barbara Ronchi, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi
Estreno: viernes 12 de enero de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.