Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Europeos en África

La directora Caroline Link ha vuelto a África con su nueva película, Destino Marrakech. Tras el éxito, avalado por el Oscar que ganó, de En un lugar de África, la cineasta cuenta la historia de un adolescente alemán que se descubre a sí mismo en el Norte de África, donde por fin encuentra una conexión con su padre. No son los primeros europeos que dejan su huella en este continente (en el cine). Aquí, otros que también lo han hecho en este siglo.

‘El jardinero fiel’ (Fernando Meirelles, 2005)

El cineasta brasileño llevó al cine la novela de John Le Carré con Ralph Fiennes en el papel del diplomático británico destinado en Kenya. Cuando asesinan a su mujer, comienza a investigar y descubre muchas más cosas de las que esperaba y de las que hubiera querido saber. Rachel Weisz se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y el Globo de Oro por este trabajo. Alberto Iglesias compuso la música de la película.

‘El último rey de Escocia’ (Kevin Macdonald, 2006)

Historia que se remonta al año 1970, en que un médico escocés termina trabajando en Uganda, donde se tropieza con el temible Idi Amin, recientemente nombrado presidente y uno de los personajes más crueles y sanguinarios de la historia de África. Forest Whitaker, en el papel del dictador, se alzó con el Oscar al Mejor Actor y con el Globo de Oro, entre otros premios.

‘Una mujer en África’ (Claire Denis, 2009)

Isabelle Huppert es Maria, una terrateniente de origen europeo que vive en un conflictivo país africano. El personaje de la actriz y su reacción para defender sus cosechas ante la inminente guerra civil que se avecina sirvieron a la directora para mostrar la visión del África postcolonial, la forma de estar los colonos en aquel continente y, de paso, para rodar en África. Christopher Lambert acompañaba a la actriz en el reparto.

‘En un mundo mejor’ (Susanne Bier, 2010)

Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa, esta historia dirigida por Susanne Bier mostraba las diferencias entre Europa y África a través de un médico danés que dedica parte de su tiempo a trabajar en un campo de refugiados en África. Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm y Ulrich Thomsen encabezaban el reparto del filme, donde, además de mostrar la realidad de África, se hablaba de acoso escolar.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.