Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Fin de semana redentor

‘CORAZÓN SILENCIOSO’ / Paprika Steen conquistó la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián con su papel en esta película, nuevo trabajo del veterano cineasta Bille August, con el que aborda el tema de la eutanasia. www.cinesrneoir.com

El veterano cineasta danés Bille August lleva al corazón de una familia el debate de la eutanasia, el derecho de cada individuo “a aceptar o rechazar la vida en circunstancias extremas”. Lo hace con esta historia de Christian Torpe, que está protagonizada por Guita Norby, Paprika Steen (que ganó la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián con este trabajo), Morten Grunwald y Danica Curcic. Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana muy especial. Las hermanas Sanne y Heidi han aceptado que su madre, que padece una enfermedad terminal, quiera poner fin a su vida antes de empeorar. A medida que pasan las horas de ese fin de semana, la decisión se vuelve más y más difícil, y los conflictos antiguos vuelven a aparecer.

Los miembros de una familia

“Es un intenso drama familiar donde los conflictos y los diferentes aspectos del amor encuentran su voz en un último fin de semana redentor durante el que se reúnen todos los miembros de la familia”, explica el cineasta, uno de los nombres más destacados de la filmografía de su país. “Esta es una película que gira en torno a las relaciones. Concretamente, las relaciones entre los complejos individuos que forman una misma familia que, con el paso de los años, se han alejado los unos de los otros, e incluso de sí mismos. Sin embargo, al encontrarse en una situación insólita, empiezan a abrirse y se vuelven vulnerables”, dice Bille August, que con su película plantea muchas incógnitas que asaltan a todos los seres humanos.

La manera en que vivimos la vida

Son cuestiones que tienen que ver con la forma en que vivimos nuestra vida, con la manera en que nos relacionamos con los demás, con las actividades a las que dedicamos nuestro tiempo… Corazón silencioso plantea estas preguntas al espectador e intenta contestarlas desde el cariño y la comprensión que pueden encontrarse en una familia. “La película intenta ofrecer una respuesta a través de la redención, la reconciliación, el cariño entre los seres humanos. Siempre me he esforzado en hacer películas que hablen de algo. Mi mayor objetivo ha sido comprometerme, crear la posibilidad de que el público se identifique con los personajes y la película en sí, crear una relación íntima. Habré conseguido mi propósito cuando el espectador sienta que no solo está viendo una historia en la pantalla, sino que dicha historia tiene puntos en común con su propia vida. Con eso espero entregarle un material que le haga reflexionar para que la experiencia vaya más allá del drama que se desarrolla ante sus ojos”.     Dirección: BILLE AUGUST. Guion: CHRISTIAN TORPE. Producción: JESPER MORTHORST. Fotografía: DIRK BRÜEL. Montaje: JANUS BILLESKOV JANSEN Y ANNE OSTERUD. Música: ANNETTE FOCKS. Reparto: GHITA NØRBY, PAPRIKA STEEN, MORTEN GRUNWALD, DANICA CURCIC, JENS ALBINUS Y PILOU ASBAEK. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 4 de septiembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.