Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Calvin y RAS, grafiteros en Cali

‘LOS HONGOS’ / Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno y Premio del Público en el Festival de Rotterdam, el segundo largometraje de Óscar Ruiz Navia es una obra de reconocimiento a la liberta de la juventud y a su ímpetu creativo. Dos grafiteros de Cali son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

Jovan Alexis Marquinez y Calvin Buenaventura, dos jóvenes grafiteros colombianos, son los protagonistas de Los hongos, segunda película de Óscar Ruiz Navia, que se lanzó a contar esa historia por un impulso, una necesidad que le surgió cuando murió su abuela. “El personaje de la abuela es el que inspiró la película, pues cuando murió la mía es cuando sentí la necesidad de regresar a Cali”. Ciudad que ocupa un lugar destacadísimo en el filme, convirtiéndose en un personaje principal. “Estoy convencido que muchas cosas serían diferentes si hubiese un respeto mutuo entre generaciones. El problema es que los jóvenes se rebelan, no respetan a los mayores y los mayores no respetan tampoco a los jóvenes porque piensan que se comportan como idiotas. Por este motivo existe una fragmentación social. Y la gente piensa que eso es rebelarse, cuando rebelarse es que puedas salir con tu abuela a pintar un grafiti, o que tu abuela te compre un monopatín, o sentarte con ella a tomar una cerveza y hablar de la vida”.
“Nunca hice grafiti, la idea era hacer una película con gente que se expresara mediante el arte”
Un tono parecido tiene el vínculo que une a uno de los chicos con su abuela, la persona que les acoge cuando están sin un duro o no tienen dónde ir. Su vida se mueve entre esa casa, la Universidad a la que va uno de ellos, y especialmente las calles de Cali donde se reúnen con otros jóvenes artistas para expresarse con sus palabras y sus pinturas. “Nunca hice grafiti, la idea era hacer una película con gente que se expresara mediante el arte. Pero no quería a jóvenes cineastas, y aunque adoro la música y toco también algún instrumento, no me apetecía filmar según qué personalidades que se le asocian, generalmente exuberantes (la rockstar) o autistas (el músico que se encierra en sí mismo y su mundo)”, dice el director que ha trabajado con actores no profesionales.
“La pintura me permitía también dialogar con mi ciudad y con los diferentes espacios”
“Escogí la pintura porque siempre me interesó y me hubiera gustado ser pintor. Tuve siempre envidia de pintores y dibujantes que son capaces de expresarse directa e inmediata –añade-. Un cineasta tiene que escribir, buscar dinero, producir,... Y el proceso que separa la idea del resultado es enorme en comparación. Y esto me permitía también dialogar con mi ciudad y los diferentes espacios”. Los hongos, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno y el Premio del Público en el Festival de Rotterdam, es un canto a la liberta de la juventud y a la libertad de expresión desde el arte. “Calvin y RAS siguen hacia adelante y no dejan que los problemas económicos, familiares o sentimentales los detengan”, explica Ruiz Navia de sus protagonistas. “Quieren pintar y expresarse, y es ése el concepto del filme. Pero no solo ellos son hongos, también todos los personajes (la abuela, el padre, María). Todos hongos. Luchan por su vida, por sus objetivos, por mucha podredumbre que los rodee”.     Dirección: ÓSCAR RUIZ NAVIA. Guion: ÓSCAR RUIZ NAVIA Y CÉSAR AUGUSTO ACEVEDO. Producción: DIANA BUSTAMANTE, GERYLEE POLANCO URIBE Y ÓSCAR RUIZ NAVIA. Fotografía: SOFÍA OGGIONI HATTY. Montaje: FELIPE GUERRERO. Música: LA LLEGADA DEL DIOS RATA, ZALAMA CREW Y SEBASTIÁN ESCOFET. Reparto: JOVAN ALEXIS MARQUINEZ, CALVIN BUENAVENTURA, ATALA ESTRADA, GUSTAVO RUIZ MONTOYA, MARÍA ELVIRA SOLIS, DOMINIQUE TONNELIER Y ÁNGELA GARCÍA. Distribuidora: NUMAX DISTRIBUCIÓN. Estreno: 4 de septiembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.