Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

La semana laboral de Moha, Valero y Pep

‘SEIS DÍAS CORRIENTES’ / La cineasta Neus Ballús conquista la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminci, y los Premios a Mejor Actor y el Europa Cinemas Label. www.cinesrenoir.com

Mi padre es fontanero. Escuché todo tipo de historias a lo largo de los años sobre su trabajo y las situaciones extrañas con las que se encontraba en las casas de los clientes. A lo largo de los años me han impresionado los prejuicios y las complejidades que revelaron estas situaciones”, dice la cineasta Neus Ballús, que trabajó durante tres años con todo tipo de trabajadores y clientes reales para hacer esta película.

Con aire de cine documental, esta comedia de ficción está protagonizada por actores debutantes que se interpretan a ellos mismos, en una historia de trabajadores, de fontaneros, en su día a día, y disfrutando de un oficio que les permite contemplar la realidad de la sociedad española actual.

“Es una historia basada en su vida real. Hay ricos y pobres, jóvenes y viejos, de un sinfín de orígenes y etnias, y una amplia gama de perspectivas de la vida –dice la directora-. Cuando estos personajes interactúan, deben tener en cuenta sus propios prejuicios y los que despiertan en los demás”.

La película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

“En la superficie, el humor de la película gira en torno a situaciones aparentemente alegres. Pero bajo esa superficie hay un retrato complejo de roles sociales, actitudes racistas y estructuras de poder en el contexto de una ciudad europea diversa y multicultural”, explica Ballús.

“En última instancia, es una película que aborda uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: cómo entenderse unos a otros”. Neus Ballús conquistó con este trabajo la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminci, y los Premios a Mejor Actor y el Europa Cinemas Label.

Dirección: NEUS BALLÚS. Guion: NEUS BALLÚS Y MARGARITA MELGAR. Producción: MIRIAM PORTÉ. Fotografía: ANNA MOLINS. Montaje: NEUS BALLÚS Y ARIADNA RIBAS. Música: RENÉ-MARC BINI. Reparto: MOHAMED MELLALI, VALERO ESCOLAR, PEP SARRÀ, PAQUI BECERRA, PERE CODORNIU, AINA Y GEMMA RUE PUIGORIOL, ORIOL CERVERA. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 3 de diciembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.