Miércoles, 22 Mayo 2024
Entrevistas Estrenos

Bille August: “Siempre he estado fascinado por la obra de Karen Blixen, por sus extravagancias y su personalidad excéntrica”

‘EL PACTO’ /  El veterano cineasta danés lleva al cine la oscura historia de la relación entre la famosa escritora Karen Blixen y el joven poeta Thorkild Bjørnvig. www.cinesrenoir.com

La escritora Karen Blixen, conocida en el mundo entero por su novela Memorias de África, mantuvo una singular relación de dominación y poder con el joven poeta Thorkild Bjørnvig. Ella tenía 63 años, había alcanzado el éxito y su nombre sonaba en las ternas del Premio Nobel. Él, sin embargo, tenía 29 años y estaba empezando en su carrera literaria.

La escritora, afectada de sífilis, prometió el estrellato literario al joven autor a cambio  de que la obedeciera incondicionalmente. Sellaron de palabra un pacto de confianza en el que él haría lo que ella le dijera sin pensárselo demasiado, solo por la fe que tenía que ello le conduciría por el camino deseado en la literatura.

Protagonizada por la veterana actriz Birthe Neumann y por Simon Bennebjerg, la película está rodada sobre un guion escrito por Christian Torpe basándose en el libro de memorias de Thorkild Bjørnvig. El cineasta danés Bille August firma este filme, en el que cuenta un episodio bastante oscuro del universo literario de su país.

“Siempre he estado fascinado por la obra de Karen Blixen y también por sus extravagancias y su personalidad excéntrica”, confiesa August, que explica que al leer el libro autobiográfico de Bjørnvig pensó que sería muy interesante llevar al cine esta historia “de dos personas que dependieron una de otra”.

“Cuando ella volvió de África tenía sífilis e hizo un pacto con el diablo, vendió su alma a cambio de tener siempre experiencias y seguir escribiendo novelas. Al descubrir a este joven, entendió que tenía potencial y se enamoró de él”, dice el cineasta, que visitó Madrid para hablar de su película.

En esta historia se advierte cómo la escritora entendía el matrimonio como algo “nefasto y que, en su opinión, era destructivo”, y quiso convencer de esa idea al joven poeta, por entonces casado y padre de un pequeño niño. “Pero ella nunca fue malvada, es verdad que manipulaba a este hombre, pero no con maldad, no era nada diabólica”.

Por su parte, el director Bille August explica también la personalidad e Thorkild Bjørnvig. “Él estaba siendo manipulado por ella y no quería, pero estaba fascinado por esta mujer, no quería perderla y sobre todo quería ser un buen escritor”.

Dirección: BILLE AUGUST. Guion: CHRISTIAN TORPE, SOBRE EL LIBRO DE MEMORIAS DE THORKILD BJØRNVIG. Producción: JESPER MORTHORST Y KARIN TROLLE. Fotografía: MANUEL ALBERTO CLARO. Montaje: JANUS BILLESKOV JANSEN Y ANNE OSTERUD. Música: FRÉDÉRIC VERCHEVAL. Reparto: BIRTHE NEUMANN, SIMON BENNEBJERG, NANNA SKAARUP VOSS, ASTA KAMMA AU-GUST, ANDERS HEINRICHSEN, MARIE MONDRUP, KURT DREYER. Distribuidora: ADSO FILMS. Estreno: 28 de enero de 2022.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.