Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La ruina africana de Karen Blixen

‘KAREN’ / La compositora y cantante Christina Rosenvinge da vida en este biopic a la escritora danesa Karen Blixen, que firmaba como Isak Dinesen. www.cinesrenoir.com

Karen Blixen, la autora de Out of Africa, obra que adaptó al cine Sydney Pollack con el título de Memorias de África, vivió sus últimos tiempos en África. Y ésa es precisamente la época que la directora y guionista María Pérez Sanz lleva ahora a la ficción, con un guion escrito por ella misma junto a Juan Carlos Egea.

La cantante y compositora Christina Rosenvinge da vida en la pantalla a Blixen, que utilizó varios seudónimos en su carrera literaria, de los que destacó el de Isak Dinesen. Con ella, en el equipo artístico de la película se encuentran el actor Alito Rodgers y la actriz Isabelle Stoffel, habitual en las películas de Jonás Trueba.

Karen narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. La escritora vivió en una granja en África, situada al pie de las colinas de Ngong, en Kenia.

“Lo que yo buscaba era retratar a esa mujer en un momento muy concreto de su vida, su ruina africana, sin explicar las causas y dejando que el espectador completase la historia a su manera. Sólo así podía centrarme en lo que más me interesaba: detenerme a filmarla en sus rituales cotidianos, sus pequeños quehaceres, sus conversaciones aparentemente intrascendentes…”, explica la directora.

“Vivir en su casa, dormir en su cama. Representarla. Y así de un plumazo dejaron de ser necesarios todos los personajes de la novela, todos sus amigos, amores, enemigos… Y sólo quedó en pie el personaje de Farah, el criado musulmán de Karen”, añade María Pérez, que comenzó esta aventura con un intento de adaptar Memoria de África.

“Tuvimos que alejarnos mucho de Memorias de África y su alargada sombra para empezar a ver algo. Olvidarnos de la adaptación literaria nos liberó. No me interesaba hacer una película historicista, ni narrar los acontecimientos de su vida como granjera en Kenia”, concluye la cineasta.

Dirección: MARÍA PÉREZ SANZ. Guion: MARÍA PÉREZ SANZ Y JUAN CARLOS EGEA. Producción: BÁRBARA GUT REVOREDO E IGNACIO SALAZAR-SIMPSON. Fotografía: ION DE SOSA. Montaje: SERGIO JIMÉNEZ Y CARLOS EGEA. Música: CHRISTINA ROSENVINGE. Reparto: CHRISTINA ROSENVINGE, ALITO RODGERS, ISABELLE STOFFEL. Distribuidora: BEGIN AGAIN. Estreno: 4 de junio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.