Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Juliette Binoche, limpiadora en los transbordadores de Normandía

‘EN UN MUELLE DE NORMANDÍA’ / El prestigioso escritor Emmanuel Carrère vuelve al cine para firmar esta adaptación del libro de Florence Aubenas, con Juliette Binoche en el papel principal. www.cinesrenoir.com

“Por extraño que parezca, me eligió a mí, aunque no soy fundamentalmente un director de cine”, confiesa el escritor Emmanuel Carrère refiriéndose a Juliette Binoche, quien se empeñó muy seriamente en convencer a la periodista y escritora Florence Aubenas para que le cediese los derechos de su libro Le Quai de Ouistreham,publicado en España por Anagrama.

Cuando lo consiguió, la actriz llamó a Carrère para que se ocupara de la adaptación a la gran pantalla de esta historia con la que la conocida periodista francesa había dado voz y había hecho bien visibles las condiciones laborales, muy precarias, en las que trabajaban las limpiadoras de los transbordadores en una zona de Normandía.

Con la participación de actrices no profesionales al lado de Juliette Binoche, y con un guion escrito por el director junto a Hélène Devynck, la película cuenta con una ligera modificación en su historia respecto del libro. Aubenas trabajó como limpiadora durante un tiempo para poder documentar su trabajo, escrito en forma de gran reportaje periodístico. En el cine, el personaje es una escritora de éxito.

Es Marianne Winckler, una autora muy conocida, la que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral pero viviendo esta realidad de primera mano. Esta mujer oculta su identidad cuando consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa.

La experiencia es muy dura para ella, igual que para sus nuevas compañeras de trabajo, pero entre todas, con mucha solidaridad, van superándose los días y, además, se va creando una hermosa relación de amistad. Ese vínculo, por supuesto, da paso a la confianza entre Marianne y estas mujeres, pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

“Marianne Winckler es una especie de creación híbrida, un cruce entre Florence Aubenas y yo mismo –asegura el creador Emmanuel Carrère-. Es por esto que le cambié el nombre y dejé claro que es escritora y no periodista. Incluso si, en mi opinión, Florence Aubenas es una de las mejores escritoras francesas, ella rechaza esta etiqueta e insiste en que es periodista”.

Dirección: EMMANUEL CARRÈRE. Guion: EMMANUEL CARRÈRE Y HÉLÈNE DEVYNCK, SOBRE EL LIBRO DE FLORENCE AUBENAS. Producción: OLIVIER DELBOSC, JULIEN DERIS Y DAVID GAUQUIÉ. Fotografía: PATRICK BLOSSIERE. Montaje: ALBERTINE LASTERA. Música: MATTHIEU LAMBOLEY. Reparto: JULIETTE BINOCHE, HÉLÈNE LAMBERT, LÉA CARNE, EMILY MADELEINE, PATRICIA PRIEUR, EVELYNE PORÉE, DIDIER PUPIN. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 28 de enero de 2022.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.