Miércoles, 21 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Gianni Amelio, contra “la violencia y la estupidez de los prejuicios”

‘EL CASO BRAIBANTI’ / El veterano cineasta Gianni Amelio reivindica la rebelión y la protesta frente a cualquier forma de abuso con esta película, inspirada en un caso real que escandalizó a Italia en los sesenta.


En los años del fascismo italiano se introdujo una ley en el Código Penal para castigar el “lavado de cerebro”. Tiempo después, en los sesenta, se aplicó esta ley a un dramaturgo, Aldo Braibanti, y fue condenado a nueve años de prisión. Se le consideró culpable de someter la voluntad de uno de sus alumnos.

El juicio contra este intelectual se llevó a cabo en Roma y significó un escándalo monumental en todo el país. Los acontecimientos afectaron a muchas personas, entre ellas a un periodista que decidió luchar contra todos los prejuicios y la injusticia y reconstruir la verdad de todo este caso, enfrentándose al poder y a la censura.

El veterano cineasta italiano Gianni Amelio estrenó su película en la sección oficial a competición del Festival de Venecia. Escrita por él mismo junto con Edoardo Petti y Federico Fava, la historia cuenta con los actores Luigi Lo Cascio y Elio German en los papeles principales de Braibanti y Ennio Scribani.

Con ellos, en el reparto artístico de esta película, un filme con aroma a cine clásico, tal y como ha destacado la crítica cinematográfica, se encuentran también los intérpretes Sara Serraiocco, Leonardo Maltese, Anna Caterina Antonacci y Rita Bosello, entre otros.

"Una película sobre la violencia y la estupidez de los prejuicios. Sobre el amor sometido al conformismo y la hipocresía. Una muestra de la vida provinciana italiana en los cruciales años 60, cuando el bienestar económico no crecía al mismo ritmo que la conciencia sobre las cosas. Como la apertura emocional. La familia es un espacio cerrado donde los desacuerdos intergeneracionales siguen siendo acalorados y conflictivos”, dice el director.

El caso de Aldo Braibanti “sigue revelando elementos inquietantes más de medio siglo después. Aunque hoy, aparentemente, ya nada parece escandalizar a nadie, la odisea de este caso tiene algo de Inquisición. Seguimos siendo testigos de ello todos los días. Porque, en el fondo, no ha cambiado mucho”.

“Detrás de una fachada permisiva, los prejuicios existen y perduran, generando odio y desprecio hacia cualquiera que sea ‘diferente’ -concluye el cineasta-. Ya no es el momento de someterse o tolerar cualquier forma de abuso hacia las personas menos protegidas. Esta película pretende infundir el valor de rebelarse".

Dirección: GIANNI AMELIO. Guion: GIANNI AMELIO, EDOARDO PETTI Y FEDERICO FAVA. Producción: SIMONE GATTONI Y BEPPE CASCHETTO. Fotografía: LUAN AMELIO. Montaje: SIMONA PAGGI. Reparto: LUIGI LO CASCIO, ELIO GERMANO, SARA SERRAIOCCO, LEONARDO MALTESE, ANNA CATERINA ANTONACCI, RITA BOSELLO, DAVIDE VECCHI, MARIA CALEFFI. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno; 14 de julio de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

EL CASO BRAIBANTI
de Gianni Amelio

Duración: 134 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: italiano
Intérpretes:
Estreno: viernes 14 de julio de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.