Domingo, 21 Abril 2024
Estrenos Reportajes

‘Grand Piano’ / Eugenio Mira: “El pánico encierra un gran poder psicológico”

Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, los creadores de Buried, avalan la nueva película de Eugenio Mira, Grand Piano, un thriller protagonizado por Elijah Wood, que coloca al personaje y al espectador en idéntico plano de tensión.

Elijah Wood y John Cusack son Tom Selznick y Clem, los antagonistas de la nueva película del director Eugenio Mira. Rodada sobre un guion de Damiel Chazelle, es una historia narrada prácticamente en su totalidad dentro de una sala de conciertos y durante la interpretación al piano de un virtuoso de este instrumento. Tom Selznick, probablemente el mejor pianista de su generación, reaparece en público después de un tiempo de silencio. El concierto ha creado máxima expectación. Con las primeras notas, el músico recibe una sorprendente advertencia, en la partitura encuentra un mensaje que dice: “Si fallas una sola nota, morirás”. A partir de ahí, el espectador tendrá que acompañar al personaje para ir averiguando qué es exactamente lo que está ocurriendo. El reto de mantener la tensión en un solo espacio, a lo largo de un concierto de piano, es solo uno de los que ha encontrado en este proyecto el director Eugenio Mira.

LA GRAN ILUSIÓN.- La película es un ejercicio cinematográfico con el que hay que lograr mantener la tensión, pero también es ¿una historia sobre el pánico?

EUGENIO MIRA.- La película es una montaña rusa claramente, con la que se pretende que el espectador esté inquieto y piense un poco, aunque no mucho. Aquí, el malo de la película es la persona que obliga al bueno a hacer algo bien, en este caso, volver a tocar el piano en público. ¿Qué es bueno o malo? ¿somos dueños de nuestro destino? Podríamos decir que el malvado de la película es el orgullo del personaje principal. La película permite una metáfora moral sobre el pánico escénico. El pánico encierra un gran poder psicológico. Es lo mismo en una relación entre dos personas, en un matrimonio por ejemplo, cuando se va a anunciar una ruptura, pero no se hace…

LGI.- ¿El mayor reto de la película era el de mantener la tensión todo el tiempo?

EM.- Sí y la simultaneidad de eventos. El personaje tiene que tocar el piano y al mismo tiempo, escuchar por el pinganillo, había que mostrar al público de teatro… Abrazando las restricciones es como me he sentido fuerte. Como músico sabía que podía solventar algunos problemas de la película, otros eran más complicados. Empecé a desglosar el guion mucho antes de saber si se iba  a hacer o no la película, porque esperar hubiera sido un lujo que no nos podíamos permitir.
"La película permite también una metáfora moral sobre el pánico escénico"

LGI.- ¿La decisión de elegir a Elijah Wood y a John Cusack fue suya o de los productores?

EM.- Los productores ya tenían dos películas con ventas internacionales y sabían que había cierto interés en ellos. Eso ponía a la película en el marco internacional de la industria. La elección de Eliajh Wood fue mía y me apoyaron los productores, yo le conocía de un Festival de Austin, cuando hice Agnosia.

LGI.- ¿Cómo se pensó la música para la película?

EM.- Fue una mezcla de intuición y trabajo. Primero averigüé la estructura de un concierto de piano en tres movimientos. Fui movimiento por movimiento hasta que descubrí que la primera parte debía ser más pausada, la segunda tendría que hacerla súper dinámica y la tercera, melancólica. A partir de ahí empecé a subdividir.
"Creo que la película tiene más de Roman Polanski que de Alfred Hitchcock"

LGI.- Ha mencionado, claro, El hombre que sabía demasiado, de Hitchcock, ¿qué otras influencias ha tenido?

EM.- El propio proyecto aquí es hitchckoniano, pero también me fui un poco al expresionismo alemán y al Nosferatu, de Herzog, y el Drácula de Coppola. Creo que la película tiene más de Polanski que de Hitchcock.

LGI.- ¿Ha necesitado muchos ensayos con los actores, técnicos, musicales…?

EM.- El rodaje ha sido el equivalente a montar la película. No podríamos haberlo hecho con un rodaje convencional. Ha sido más como el ensayo general de una ópera, no ha sido nada convencional. En el cine, cuando más defines las cosas, más descubres lo nuevo que puedes abrazar. El cine es un soporte rey que aguanta muchísimas ideas.   Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com Dirección: EUGENIO MIRA. Guion: DAMIEL CHAZELLE. Producción: ADRIÁN GUERRA Y RODRIGO CORTÉS. Fotografía: UNAX MENDÍA. Montaje: JOSÉ LUIS ROMEU. Música: VÍCTOR REYES. Reparto: ELIJAH WOOD, JOHN CUSACK, KERRY BISHÉ, TAMSIN EGERTON, ALLEN LEECH, DON MACMANUS, ALEX WINTER Y DEE WALLACE. Distribuidora: Paramount Pictures. Estreno: 25 de octubre de 2013. www.paramountpictures.es      

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.