Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Hija de la ‘Ndranghetta

‘PARA CHIARA’ / El cineasta Jonás Carpignano cierra con esta película, una mirada a las nuevas generaciones de la ‘Ndrangheta, su trilogía dedicada al pueblo de Gioia Tauro. www.cinesrenoir.com

El cineasta Jonás Carpignano se alzó con el Premio a la Mejor Película Europea en el Festival de Cannes en la Sección Quincena de Realizadores, y con el de Mejor Dirección en el Festival de Sevilla, donde todo el reparto de este trabajo –actores no profesionales- conquistó una Mención Especial.

Protagonizada por actores no profesionales que, de alguna manera, se interpretan a ellos mismos, la película cierra la trilogía que el cineasta ha dedicado al pueblo Gioia Tauro: Mediterranea, sobre los migrantes africanos, y A Ciambra, dedicada a la vida de la comunidad gitana en este lugar.

Aquí, la mirada del cineasta se dirige a otro eje de la comunidad de Gioia Tauro, las familias de la ‘Ndranghetta que viven allí, pero su relato se construye desde el punto de vista de una joven adolescente de dieciséis años, Chiara, a partir del momento en que descubre la realidad de su padre.

La historia comienza cuando la familia Guerrasio, la de Chiara, y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma.

Esa celebración se ve abruptamente interrumpida solo un día después, cuando el padre de las chicas, Claudio, desaparece. La joven Chiara comienza a investigar y no se va a detener hasta que conozca toda la verdad de lo ocurrido. A partir de ahí, la chica tendrá que decidir qué tipo de futuro quiere.

“Todo sobre la familia es real, pero los incluí en una estructura narrativa ficticia. Entonces, no fue difícil lograr que actuaran porque hay escenas que representan lo que ya habían experimentado –explica el director-. Por ejemplo, obviamente Swamy nunca ha tenido un enfrentamiento con su padre sobre actividades de la mafia, como en la película, pero ha tenido encuentros cara a cara con su padre sobre otros temas, y no le resultó muy difícil dibujar”.

Dirección: JONÁS CARPIGNANO. Guion: JONÁS CARPIGNANO. Producción: JULIE BILLY, JONAS CARPIGNANO, PAOLO CARPIGNANO, JON COPLON, EVA JAKOBSEN, KATRIN PORS, CAROLE SCOTTA Y RYAN ZACARIAS. Fotografía: TIM CURTIN. Montaje: AFFONSO GONZÇALVES. Música: DAN ROMER Y BENH ZEITLIN. Reparto: SWAMY ROTOLO, GRECIA ROTOLO, CLAUDIO ROTOLO, CARMELA FUMO, GIORGIA ROTOLO, GIUSEPPINA PALUMBO. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 1 de abril de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.