Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Joaquín, el Brujo y Luismi, un trío muy de barrio

‘CANALLAS’ / Daniel Guzmán firma su segunda película como director, una historia de personajes de barrio en la que conviven actores profesionales con debutantes que se interpretan a ellos mismos. www.cinesrenoir.com

“Esta es una comedia que vuelve a nutrirse de la realidad para construir una historia de ficción. Una película que camina entre el neorrealismo y el humor popular a través de personajes muy particulares que sobreviven con orgullo aun en circunstancias adversas”, explica el director y guionista Daniel Guzmán de su segundo largo de ficción.

Un filme construido sobre personajes de barrio “que nunca pierden el sentido del humor y las ganas de salir adelante”. Con ellos, el cineasta –que también trabaja como actor aquí- construye una comedia “que tiene como objetivo divertir al espectador a través del humor pero sin dejar de lado cierto trasfondo social. Algo necesario para mí en cada historia que decido contar”.

Daniel Guzmán y Luis Tosar acompañan en esta aventura a Joaquín González, un amigo de toda la vida del primero, un personaje muy peculiar que vive en un constante delirio y que en esta ficción comparte también reparto artístico con su madre –desgraciadamente, fallecida poco después del rodaje-, su hermano y su hija.

El trío protagonista está formado por Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio que vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio y muy poco beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante empresario. O eso cree él, porque en realidad con 47 años sigue viviendo en Orcasitas, en casa de su madre, con su hija Brenda y su hermano Chema.

Joaquín vive en un 9º, es decir, a nueve pisos de su realidad, y un día recibe la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther, su madre, avaló. Intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria. Los tres amigos iniciarán entonces una aventura desesperada para solucionar el problema, arrastrando con ello a toda la familia.

“Decidí apostar por cinco actores y actrices no profesionales (los personajes reales en los que está inspirada la historia) y combinarlos con los actores profesionales del resto del reparto para conseguir la verdad y la credibilidad que buscaba, aún consciente del trabajo y el reto que supondría esta decisión en cuanto a la dirección actoral”.

Dirección: DANIEL GUZMÁN. Guion: DANIEL GUZMÁN. Producción: DANIEL GUZMÁN, DOMINGO CORRAL, FARRUCO CASTROMÁN Y BEATRIZ BODEGAS. Fotografía: IBON ANTUÑANO. Montaje: MIGUEL SANZ Y PABLO MARCHETTO. Música: VICENTE ORTIZ GIMENO. Reparto: JOAQUÍN GONZÁLEZ, LUIS TOSAR, DANIEL GUZMÁN, JULIÁN VILLAGRÁN, LUIS ZAHERA, ANTONIO DURÁN ‘MORRIS’. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 1 de abril de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.