Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Jota Aronak aterriza con una necesaria reflexión sobre la justicia

‘IRA’ / Jota Aronak debuta con esta arriesgada película, una apuesta por un cine diferente que reflexiona sobre la justicia y la venganza. El thriller y el documental conviven aquí. www.cinesrenoir.com

Premio al Mejor Nuevo Realizador en el Festival de Cinéma Espagnol de Toulousse, Ira es una apuesta nueva en el cine español, que prescinde de la narrativa convencional y se adentra por un territorio muy sugerente en el que conviven cine documental y thriller. Todo ello para provocar un debate necesario alrededor de la justicia, pero también de la venganza. Ópera prima de Jota Aronak, es la historia de un periodista, Iker Vélez, que está haciendo un documental sobre los delitos y las penas que estos reciben en distintos países del mundo. Al encontrarse con un padre dispuesto a matar al supuesto asesino de su hijo que salió absuelto del juicio, decide cambiar el rumbo de su película y aceptar la oferta de este hombre para seguirle y grabar la preparación, el diseño y la ejecución del asesinato.
“Esta película se presenta cuando empezamos a pensar en nuestro sistema por primera vez en mucho tiempo”
Urko Olazábal y Nacho Marraco son los intérpretes principales de esta historia que, de una manera premeditada, deja sin aclarar cuánto hay de realidad en la historia de este padre dispuesto a tomarse la justicia por su mano. Es el espectador el que debe decidir si ocurrió o no y, sobre todo, el que se ve obligado a ponerse en el lugar de ambos personajes y preguntarse qué haría él. ¿La justicia existe? ¿La justicia que tenemos es la buena? ¿Hay otros modelos mejores que el nuestro? Son preguntas que surgen a lo largo de esta historia, donde sí queda muy clara una cuestión: en la justicia está la trampa y estudiando las leyes se puede burlar a la primera.
“El tema es universal, todos tenemos familiares a los que amamos y que podrían ser asesinados cualquier día”
“Esta película se presenta en un momento en el que empezamos a pensar en nuestro sistema por primera vez en mucho tiempo”, dice el director, que defiende así la máxima actualidad de Ira justo cuando en España los ciudadanos comienzan a hacerse preguntas sobre nuestra justicia. Además, la combinación de géneros en el filme permite dar una inmediatez y una verosimilitud al suspense posterior que sería muy difícil de conseguir por otra vía. “Y es un tema universal, porque todos tenemos familiares a los que amamos y que podrían ser asesinados cualquier día”.   Dirección: JOTA ARONAK. Guion: JOTA ARONAK. Producción: DANIEL CANO, JONÁS DA CRUZ, JOTA ARONAK, MIGUEL ESCRIBANO Y ALEJANDRO MIRANDA. Fotografía: RAFAEL REPARAZ. Montaje: JUAN MANUEL GAMAZO. Reparto: URKO OLAZABAL, NACHO MARRACO, ROBERTO MORI, DIANA FACEN, SANTIAGO RUIZ. Distribuidora: SUPER 8. Estreno: 3 de marzo de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.