La película documental Kanimambo –Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga.Cine Español- ofrece la mirada de tres directores hacia Mozambique y hacia la realidad de África de hoy.
Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga firman los tres episodios –
Custodio, Madalena y
Joana- que componen esta película, un proyecto que lleva por título
Kanimambo, la palabra que se emplea en lengua Shangana para decir “gracias”.
Hwidar, un guionista y realizador ceutí, se adentra en el conflicto generacional de un padre y un hijo, Dionisio y Custodio, en su historia. “Resulta imposible apreciar la verdadera categoría humana de los mozambiqueños sin entender la situación de la que vienen: dos guerras consecutivas. La primera contra el colonialismo portugués y la segunda entre distintas facciones nacionales”, explica el director, quien asegura que, a pesar de ello, los mozambiqueños destacan porque no emana de ellos nada de rencor. De ese pasado vienen sus personajes y las heridas que ambos intentan curar, los pesares del padre y la esperanza del hijo.
La realizadora Carla Subirana muestra la historia de Madalena, una “heroína de lo cotidiano”, una mujer para la que lo más importante es su casa y sus hijos. “Con el capítulo que le dedico a ella, a Madalena, me limito a esbozar, como en una libreta de notas, mis primeras impresiones sobre Mozambique. Porque Madalena es todas las mujeres y todas las mujeres que he conocido son ella. Esta será mi historia”. Un retrato de la situación de las mujeres en este país de África.
Por último,
Adán Aliaga busca ‘actores’ para contar una historia que le rondaba la cabeza, la de Joana, una niña sordomuda que conoció en su viaje a Mozambique y que le cautivó. “La historia sería la misma: una niña sordomuda que viene del norte del país, viene a vivir con su tía en una zona rural, cerca de Maputo. Quería hablar sobre las barreras con las que se encuentra una persona discapacitada en un país como este y de cómo una niña tan especial como Joana se relacionaba con un entorno hostil, hasta que encuentra la ayuda de un músico ciego. No podría dejar de pensar en el
Lazarillo de Tormes, y por extensión en
Los olvidados de Luis Buñuel. Aunque mi ‘lazarilla’ sería simplemente una excusa para contar una historia sobre la adaptación del ser humano y sobre la amistad”.
Dirección: Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga. Guion: Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga. Producción: Sergio Castellote y Luis Miñarro. Fotografía: Pere Pueyo y Anna Molins. Montaje: Cristóbal Fernández. Distribuidora: Karma Films. Estreno: 9 de agosto de 2013. www.karmafilms.es
Dejar un comentario