Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

A la sombra de Godzilla

Kaiju es la palabra japonesa para ‘bestia extraña’. Kaijus son las criaturas gigantescas que están saliendo de esa brecha en el mar y amenazan a la humanidad en Pacific Rim, película en la que Guillermo del Toro recupera la tradición de los monstruos nipones. Antes de que estos engendros asomaran a la mente del cineasta, otros habían arrasado en la gran pantalla antes. Godzilla es, sin duda, el más famoso y, además, el causante de que nacieran otros monstruos para enfrentarse a él.

'Godzilla’, Ishiro Honda (1954)

Es el monstruo japonés más famoso del planeta. Protagonista de varias películas, su primera aparición la hizo en ésta, una producción de Toho Company. Godzilla pertenece a la especie de los dinosaurios mutados, mide 180 metros y pesa 3.000 toneladas. Tomoyuki Tanaka es su creador y la mente que decidió que su origen estaba en junas pruebas nucleares llevadas a cabo en el Pacífico.

‘Mosura’ (‘Mothra’), Ishiro Honda (1961)

Medio mariposa, medio polilla gigante, Mothra es una divinidad en la isla de Beru, donde la custodian dos gemelas diminutas. Pero éstas son raptadas por un individuo que pretende explotarlas artísticamente. Las gemelas usarán entonces sus poderes místicos para revivir al gusano gigante mediante telepatía. Éste, ya convertido en Mothra, irá a Tokyo para liberar a sus guardianas.

‘Gamera’,Noriaki Yuasa (1965)

Conocido en Estados Unidos como Gamera el Invencible y posteriormente como Gamera: el monstruo gigante, es un kaiju sucesor de Godzilla que tuvo su propio éxito. Pertenece a la especie de las tortugas gigantes, mide entre 55 y 80 metros y pesa entre 8 0 y 1.200 toneladas.  Yonejiro Sito es su creador y la película se rodó en blanco y negro.

‘Godzilla contra Megaguirus’, Masaaki Tezuka (2000)

Este es un monstruo de unos 50 metros de alto y de unas 12.000 toneladas de peso. Pertenece a la familia de los dragones voladores y aparece en medio de la lucha que mantiene Japón contra Godzilla, que ha vuelto a aparecer para aterrorizar al país. La película se estrenó en el Festival de Tokyo y posteriormente se hizo la versión en inglés.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.