Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La degradación moral de Europa

‘R.M.N.’ / El cineasta rumano Cristian Mungiu denuncia el racismo y la xenofobia europeos en esta nueva película, un retrato de extraordinario compromiso que se estrenó en Cannes. www.cinesrenoir.com

El cineasta rumano Cristian Mungiu se confirma como una de las voces más comprometidas del cine europeo. Con su nueva película, que se estrenó en el Festival de Cannes y después pasó por la sección Perlak del Festival de San Sebastián, denuncia el racismo y la xenofobia europeos.

Ambientada en una población multicultural de Transilvania, la película es un retrato de la degradación del continente, cada vez menos humano y más intolerante y violento. En esta historia, además, demuestra el dominio y el talento sobresalientes que tiene para transmitir desde un plano fijo.

Esta es la historia de Matthias, quien solo unos días antes de que llegue la Navidad abandona su trabajo y vuelve a su pueblo natal en Transilvania. Era un trabajador en Alemania, donde le despreciaban y le llamaban gitano. Ahora regresa para estar con su hijo y porque echa de menos a su ex novia.

Una vez en casa intenta implicarse más en la educación de su hijo, pero la tranquilidad de la población se verá rota cuando una empresa local decide contratar a trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

“Mis películas no hablan de la Rumanía actual, los conflictos que narro en ellas podrían ocurrir en cualquier otro lugar. Esa degradación moral es algo que define a todas las sociedades. Es cierto que ésta es mi película más social pero el conflicto que narro en ella es el típico enfrentamiento entre el grupo y el individuo, aquel que acontece cuando nos dejamos arrastrar por las corrientes de opinión mayoritarias y terminamos por diluir en ellas nuestros principios y nuestros valores. La democracia debe basarse en saber defender nuestras convicciones sin despreciar a quien no piensa como tú. Pero para eso es necesaria una educación”, declaró el cineasta en el Festival de San Sebastián.

Dirección: CRISTIAN MUNGIU. Guion: CRISTIAN MUNGIU. Producción: SEAN WHEELAN. Fotografía: TUDOR VLADIMIR PANDURU. Montaje: MIRSEA OLTEANU. Reparto: MARIN GRIGORE, JUDITH STATE, MACRINA BARLADEANU, ORSOLYA MOLDOVÁN, RÁCZ ENDRE, JÓZSEF BÍRÓ. Distribuidora: BTEAM PICTURES Y CARAMEL FILMS. Estreno: 28 de diciembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.