Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La guerra ancestral de los ositos contra los unicornios

‘UNICORN WARS’ /  Alberto Vázquez firma esta espléndida película de animación. Una fábula terrorífica, divertida y trágica sobre una guerra ancestral entre ositos y unicornios. www.cinesrenoir.com

Los hermanos ositos Azulín y Gordi son enviados a un campamento militar para su adiestramiento. Van a ser reclutados para una misión en la guerra contra los unicornios. El mundo de los ositos vive con la convicción de que el bosque donde habita el enemigo es suyo por designio divino y están dispuestos a exterminar a todos los unicornios para recuperarlo.

Un libro ‘sagrado’, una doctrina religiosa fanática y siniestra, unos mandos militares inflexibles y un entrenamiento durísimo convertirán al destacamento de ositos en un grupo de soldados muy bestias y entregados a la causa. Esa guerra y la íntima que libran los dos hermanos por el amor de su madre se entrecruzan en esta película de animación donde conviven el género bélico con el fantástico.

“Una fábula antibelicista, que ahonda en el origen absurdo de todas las guerras. Se trata de una historia épica y emotiva y de un cuento universal”

Escrita y dirigida por Alberto Vázquez, la película es, en palabras de su creador, “una fábula antibelicista, que ahonda en el origen absurdo de todas las guerras. Se trata de una historia épica y emotiva y de un cuento universal. Partiendo siempre del sentido del humor, se presenta una historia psicológica que habla de temas como las relaciones familiares, la religión, el medio ambiente, el origen del mal o el poder como herramienta de control”.

Con un juego de colores donde adquieren una importancia especial los contrastes y las sorpresas, con tonos supuestamente ‘inocentes’ para momentos especialmente duros, la historia va sumergiéndose en las entrañas de la maldad hasta convertir a uno de los personajes, Azulín, en una especie de villano brutal, líder de esta ‘guerra santa’.

“Los ositos tienen su propia religión y sus propios conflictos morales. Me interesaba mostrar como el fanatismo construye el relato bélico y guía a la opinión pública”.

La película “es un homenaje a algunas películas que me han gustado mucho en el pasado, como Apocalypse Now o Platoon. Todo esto está mezclado con el mundo de cuento del bosque mágico y los unicornios, que me recuerda un poco a Bambi y en la historia también hay muchas referencias a la Biblia, uno de mis libros favoritos de ficción ya que los ositos tienen su propia religión y sus propios conflictos morales. Me interesaba mostrar como el fanatismo construye el relato bélico y guía a la opinión pública”.

Es una alegoría del bien contra el mal y del hombre contra la mujer, ambientada en un mundo donde los ositos son todos personajes masculinos, mientras que los unicornios y el resto de animales del bosque son femeninos. El filme se estrenó en el Festival de Annecy, el certamen de animación más importante del mundo, y recientemente ha participado en el Festival de Sitges. 

Dirección: ALBERTO VÁZQUEZ. Guion: ALBERTO VÁZQUEZ. Producción: CHELO LOUREIRO, IVÁN MIÑAMBRES Y NICOLAS SCHMERKIN. Montaje: ÍÑIGO GÓMEZ Y ESTANIS BAÑUELOS. Música: JOSEBA BERISTAIN (MÚSICA ADICIOAL: VÍCTOR GARCÍA). Distribuidora: BARTON FILMS. Estreno: 21 de octubre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.