Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La película que cambió el género de terror vuelve al cine

‘EL EXORCISTA’ / Vuelve a la gran pantalla este gran clásico dirigido por William Friedkin, que cambió para siempre el cine de terror cuando se cumple medio siglo de su estreno.


El género de terror cambió para siempre cuando se estrenó en los cines El exorcista. La película dirigida por el tristemente desaparecido William Friedkin, era una adaptación al cine de la novela de William Peter Blatty, autor del guion también y que se había inspirado en un caso real, un supuesto exorcismo, ocurrido en Washington en 1949.

El autor del libro, que se publicó en 1971 y que solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares, fue productor de la película y quiso desde el principio hacerla con William Friedkin en la dirección. No fue un proceso fácil, pocos querían apoyar el proyecto, el rodaje se alargó muchísimo debido, sobre todo, a decenas de accidentes y contratiempos que se produjeron en él.

La película, protagonizada por   Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max Von Sydow, cuenta la historia de una supuesta posesión demoniaca de una niña de doce años. Ella es Regan, la hija de una actriz que ha viajado con ella hasta Washington por motivos de trabajo y que comienza a ver extraños comportamientos en la niña.

Junto a ello, el filme cuenta la historia de los dos sacerdotes que participan en el exorcismo, el del padre Karras, que empieza a tener serias dudas de fe mientras ve a su madre apagarse por una terrible enfermedad. Y el del padre Merrin, interpretado por un extraordinario Max Von Sydow.

Muchos son los aciertos de esta película que la hicieron grande y un referente indiscutible del género y, sin duda, una de estas buenas decisiones fue la de la banda sonora, con la inclusión de Tubular Bells, de Mike Oldfield, en ella. El disco acaba prácticamente de publicarse cuando comenzó a rodarse la película.

Dirección: WILLIAM FRIEDKIN. Guion: WILLIAM PETER BLATTY, SOBRE SU PROPIA NOVELA. Producción: WILLIAM PETER BLATTY. Fotografía: OWEN ROIZMAN. Montaje: NORMAN GAY Y EVAN A. LOTTMAN. Música: JACK NITZSCHE. Reparto: ELLEN BURSTYN, LINDA BLAIR, JASON MILLER, MAX VON SYDOW, LEE J. COBB, VASILIKI MALIAROS. Distribuidora: WARNER. Estreno: 27 de octubre de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

EL EXORCISTA
de William Friedkin

Duración: 123 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: inglés
Intérpretes: Linda Blair, Max Von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack Macgowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka
Estreno: viernes 27 de octubre de 2023

Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.