Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Madres y abuelas, mujeres liberadas

‘MAMACRUZ’ / La cineasta Patricia Ortega reivindica la liberación para las mujeres de la generación de su madre y de su abuela, sometidas a las restricciones de la religión católica.


Kiti Mánver besa en la boca a un Cristo crucificado. Esta era la imagen con la que el tercer largometraje de Patricia Ortega, Mamacruz, aterrizó en el Festival de Sundance, en la sección oficial internacional. En España, la película se estrena con otro sugerente cartel, el de la actriz tocándose un pecho y disfrutando.

Ambas imágenes describen perfectamente el objetivo de la película, un relato que reivindica la liberación de las mujeres de la edad de la madre y la abuela de la directora y guionista, sometidas durante decenios por las reglas restrictivas impuestas por la religión católica, que las han limitado como mujeres.

La historia, que primero nació como cuento, se debe a un descubrimiento especial que hizo Patricia Ortega. “Yo era la cuidadora de mi madre, durante su quimioterapia. En uno de esos días en que limpiaba y ordenaba su habitación, allí, en uno de los cajones donde se acumulan las cosas olvidadas, estaba una fotografía de ella desnuda”.

“Este retrato me interpeló, pues me percaté de que la madre convencional, seria y reservada que yo conocía hasta ahora, tenía un pasado desconocido para mí. La conocía sólo como madre, pero no como mujer”, explica la cineasta, que ahora en el cine cuenta una historia de mujeres.

Es la historia de Cruz, que cuida con su marido de su nieta, mientras su hija intenta abrirse camino en el mundo de la danza muy lejos de casa. Es una mujer religiosa, que ayuda al sacerdote a vestir a las vírgenes de la iglesia, y que un día, repentinamente, siente cómo se despierta en ella el deseo sexual.

Con guion escrito por la directora junto a José F. Ortuño, la película cuenta en el reparto artístico, al lado de Kiti Mánver, espléndida en este trabajo, con Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros.

Dirección: PATRICIA ORTEGA. Guion: PATRICIA ORTEGA Y JOSÉ F. ORTUÑO. Producción: OLMO FIGUEREDO Y JOSÉ ALBA. Fotografía: FRAN FERNÁNDEZ PARDO. Montaje: FÁTIMA DE LOS SANTOS. Música: PALOMA PEÑARRUBIA. Reparto: KITI MANVER, INÉS BENÍTEZ, SILVIA ACOSTA, MARI PAZ SAYAGO, PEPE QUERO… Distribuidora: FILMAX. Estreno: 27 de octubre de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

MAMACRUZ
de Patricia Ortega

Duración: 83 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: castellano
Intérpretes: Kiti Mánver, Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago, Pepe Quero, María José Mariscal, Paula Díaz, Loles Gutiérrez, Úrsula Díaz Manzano
Estreno: viernes 27 de octubre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.