‘CÉZANNE Y YO ‘/ Émile Zola y Paul Cézanne mantuvieron una relación toda su vida, aunque sus caminos artísticos y sociales se fueron separando poco a poco.www.cinesrenoir.com
Paul Cézanne y Émile Zola llevaron vidas completamente opuestas y, a pesar de ello, intentaron conservar una amistad que nació entre ellos en la infancia, en un colegio de la Provenza. Interpretados por Guillaume Gallienne y Guillaume Canet, la historia de la relación de estos dos grandes artistas se cuenta ahora en la película Cézanne y yo, escrita y dirigida por la cineasta Danièle Thompson.
El padre del naturalismo Émile Zola y el pintor post impresionista Paul Cézanne nacieron en ambientes muy dispares. El primero, huérfano y sin un duro, escribió sus mejores y más reconocidas obras entre los 25 y los 50 años. Ello y una inteligencia natural que le ayudó a servirse de la burguesía, le alzaron a un puesto destacado en la sociedad y le dieron la riqueza con la que no nació.
“Descubrí hombres jóvenes en su camino por convertirse en algo. Hombres en su intimidad, en sus vidas diarias”
Por su parte, Cézanne, hijo de la clase adinerada, apostó por llevar una vida bohemia e insistir en un arte que no se le reconoció y con la que vivía obsesionado. Su mejor momento artístico se produjo a partir de los 50 años, pero entonces ya vivía en la pobreza y marginado socialmente.
Alice Pol, Déborah François, Sabine Azéma y Gérard Meylan son los actores que dan vida a las personas que rodearon a estos dos artistas, con los que compartieron éxitos y fracasos. Fueron testigos de la separación que vivieron Zola y Cézanne, de sus convicciones artísticas y de su empeño en seguir adelante haciendo aquello en lo que creían.
“La amistad es más difícil que el amor. Porque no hay puntos de referencia, no hay reglas o definiciones precisas”
“Cuando hablamos sobre Cézanne, Hugo o Renoir hoy en día, nos imaginamos a extraordinarios hombres mayores de pelo blanco. Pero descubrí hombres jóvenes en su camino por convertirse en algo. Hombres en su intimidad, en sus vidas diarias, que eran todo menos extraordinarios. No eran leyendas, ni iconos, solo jóvenes con amigos, problemas, sueños, debilidades y esperanzas…”, dice la directora.
Empeñada en contar una historia para la que hacía investigado durante mucho tiempo, cuando llegó el momento de escribir el guion comprendió que la historia de amistad era lo más fascinante de todo. “Es sobre dos amigos que a través de sus vidas intentan conservar a sus amigos de la infancia, que ya no lo son. Como dicen en la película, la amistad es más difícil que el amor. Porque no hay puntos de referencia, no hay reglas o definiciones precisas. Las historias de amistad pueden ser muy profundas, dolorosas y ambiguas también. Porque después de los años de adolescencia, empiezan a compartir dinero, mujeres, obsesiones, ambiciones y las dificultades de querer ser artistas. Es el segundo aspecto lo que me conmueve. Es realmente el corazón del tema”.
Dirección: DANIÈLE THOMPSON. Guion: DANIÈLE THOMPSON. Producción: ALBERT KOSKI. Fotografía: JEAN-MARIE DREUJOU. Montaje: SYLVIE LANDRA. Música: ÉRIC NEVEUX. Reparto: GUILLAUME CANET, GUILLAUME GALLIENNE, ALICE POL, DÉBORAH FRANÇOIS, SABINE AZÉMA, GÉRARD MEYLAN, ISABELLE CANDELIER… Distribuidora: VERCINE. Estreno: 18 de agosto de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.
Dejar un comentario