Martes, 27 Febrero 2024
Reportajes

Las mujeres que el cine ha enviado al espacio

Sandra Bullock se enfrenta en Gravity al personaje más interesante y arriesgado de su carrera. Y, aunque parezca mentira, no es ni de lejos la primera mujer que el cine envía al espacio. De hecho, desde los comienzos de este arte algunos creadores han inventado historias en las que algún personaje femenino viajaba entre galaxias y planetas y vivía grandes aventuras entre las estrellas.

Friede Velten

Friede Velten (interpretada por Gerda Maurus) es la primera mujer que viajó al espacio en el cine. Concretamente se fue a la luna gracias a la magnífica película de Fritz Lang  Una mujer en la luna (1929). En ella, se contaba primero la historia de un grupo de personas que estudia la posibilidad de ir a la luna a buscar oro, mientras que la segunda parte se dedicaba al viaje y a lo que éste deparaba a sus protagonistas.

Nyota Uhura

Oficial de comunicaciones en la USS Enterprise,  es un  personaje célebre de la ciencia-ficción en la pantalla (Star Trek: La serie original). Interpretado por Nichelle Nichols, el personaje es fundamental no solo en la historia de la televisión y el cine. Uhura fue la primera mujer negra que apareció en televisión en una cadena de mando, además de protagonizar el primer beso interracial de la tele. Cuando Nichols dijo a Martin Luther King que pensaba abandonar la serie, éste le rogó que no lo hiciera y la confesó que su personaje estaba haciendo tanto por la igualdad de derechos de los negros como la lucha colectiva de los últimos años.

La princesa Leia

Leia Skywalker Amidala, primero, y Leia Organa, después, ha nacido en el espacio, en el asteroide Polis Massa. Un momento decisivo en su vida es cuando conoce a Luke Skywalker, de quien, sin saber que es su hermano, se enamora, y a Han Solo, de quien también se enamora. Es la líder de Alianza Rebelde y uno de los personajes principales de La guerra de las galaxias.

Ellen Ripley

Suboficial de la nave espacial de transporte comercial USCSS Nostromo, Ripley es una de las grandes heroínas del cine. Protagonista de Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), está interpretada por Sigourney Weaver en uno de sus papeles más recordados. De regreso a la Tierra, el ordenador central de la nave detecta la transmisión de una forma de vida desconocida y despierta a la tripulación. El equipo decide volver al planeta para investigar el origen de esa comunicación.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.