Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Lo excepcional como la esencia del mundo

‘LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA’ / Ryûsuke Hamaguchi, uno de los cineastas japoneses más destacados del siglo XXI, se alzó con el Gran Premio del Jurado en Berlín con esta película. www.cinesrenoir.com

Gran Premio del Jurado en Berlín y presente en el 69 Festival de Cine de San Sebastián, la nueva película de Ryûsuke Hamaguchi es una historia de coincidencias y sus consecuencias, y de mujeres. Pero también es un retrato de la clase media, sus preocupaciones y angustias, un relato de emociones profundas, agazapadas tras una aparente ligereza.

Estructura en tres historias o capítulos -Magia(o algo menos reconfortante), Una puerta abierta de par en par y Una vez más-, la película se mueve el ritmo caprichoso del azar y al de la imaginación que los personajes ponen en marcha una vez que se ha manifestado la casualidad en sus vidas.

Una modelo descubre, durante una conversación con su amiga en un taxi, que ésta ha comenzado una relación sentimental con su ex pareja. Así arranca la película de Hamaguchi, que adquiere tonos diferentes en cada momento y que siempre se deja guiar por las palabras, por los diálogos de los personajes.

La segunda historia, la más turbia, presenta a una mujer, ama de casa y madre que ha vuelto a estudiar en la Universidad y mantiene una relación con otro estudiante. Éste la reta a seducir a uno de los profesores. Las relaciones de poder en las parejas se ponen de manifiesto en este episodio.

Por último, el cineasta se abre a la luz con un tercer relato, preciosa historia de dos mujeres que fingen ser quienes no son para poder reencontrarse con alguien del pasado y poder decir lo que entonces no dijeron y siguen teniendo dentro. Un encuentro surgido de un malentendido que resulta muy positivo.

“El tema de la coincidencia siempre me ha interesado. Representar la coincidencia es una manera de considerar lo excepcional como la esencia del mundo, en lugar de lo real. Al crear un trabajo con ese título, comprendí que la historia se abre a un sinfín de posibilidades inesperadas. Espero que disfruten al ser sorprendidos por lo inesperado que nos ofrece el mundo”.

Dirección: RYÛSUKE HAMAGUCHI. Guion: RYÛSUKE HAMAGUCHI. Producción: SATOSHI TAKATA. Fotografía: YUKIKO LIOKA. Reparto: KOTONE FURUKAWA, AYUMU NAKAJIMA, HYUNRI, KIYOHIKO SHIBUKAWA, KATSUKI MORI, SHOUMA KAI. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 5 de noviembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.