Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Lo que legamos a nuestros hijos

‘TRES PISOS’ /  El cineasta Nanni Moretti estrenó en el Festival de Cannes esta película, una historia sobre la culpa, las consecuencias de nuestras elecciones, la justicia y la responsabilidad de ser padre. www.cinesrenoir.com

El cineasta Nanni Moretti firma la adaptación al cine de la novela Tres pisos arriba, de Eshkol Nevo. Con guion escrito por él mismo, junto a Federica Pontremoli y Valia Santelli, la película es una historia que habla y reflexiona acerca de la culpa, las consecuencias de nuestras elecciones, la justicia y la responsabilidad de ser padre.

Estrenada en el Festival de Cannes, posteriormente estuvo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película cuenta en su reparto artístico con la participación de destacados intérpretes italianos, como es el caso de Ricardo Scamarcio, Margherita Buy, Alba Rohrwacher o Adriano Giannini, entre otros.

Historia de tres familias que viven en el mismo edificio, la vida de los personajes se va entrecruzando a lo largo del filme. En el primer piso viven Lucio y Sara. Él está angustiado por las dudas sobre lo que realmente le ocurrió a su hija Francesca, de siete años, la noche en que se perdió con el vecino mayor que la cuidaba.

En el segundo piso, Mónica, Giorgio y su hija Beatrice caminan por una fina línea, que separa la racionalidad de la imaginación, cuando Mónica se ve turbada por la llegada de Roberto, su cuñado, mientras su marido está fuera. En el último piso se encuentra Dora, que es juez igual que su marido Vittorio. Viven con su hijo de veinte años, Andrea, quien una noche, borracho, atropella a una mujer y la mata.

Son relatos trágicos que revelan desconfianza, dudas, confusión. “En una época en la que se debate tanto sobre el legado medioambiental que dejaremos a nuestros hijos, se habla poco de lo que les dejaremos en términos de herencia ética y moral. Cada gesto que hacemos, incluso en la intimidad de nuestro hogar, tiene consecuencias que afectarán a las generaciones futuras. Cada uno de nosotros debe ser consciente de este hecho y asumir su responsabilidad: Son nuestras acciones las que legamos a nuestros hijos”, dice Moretti.

Esta historia “describe cómo tendemos a llevar una vida aislada, alejándonos de una comunidad de la que ya no somos conscientes o que consideramos desechable. Sin embargo, las historias muestran hasta qué punto estamos implicados en un esfuerzo colectivo por sentirnos parte de una comunidad. La película es una invitación a abrirse al mundo exterior que llena las calles más allá de nuestros muros domésticos. Ahora depende de nosotros no encerrarnos en uno de estos tres pisos”.

Dirección: NANNI MORETTI. Guion: NANNI MORETTI, FEDERICA PONTREMOLI Y VALIA SANTELLI, SOBRE LA NOVELA DE ESHKOL NEVO ‘THREE FLOORS UP’. Producción: NANNI MORETTI Y SOMENICO PROCACCI. Fotografía: MICHELE D’ATTANASIO. Montaje: CLELIO BENEVENTO. Música: FRANCO PIERSANTI. Reparto: RICCARDO SCAMARCIO, MARGHERITA BUY, ALBA ROHRWACHER, ADRIANO GIANNINI, NANNI MORETTI, ALESSANDRO SPERDUTI, STEFANO DIONISI. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 10 de diciembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.