Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Un cuento melillense

‘ALEGRÍA’ /  La directora y guionista Violeta Salama de buta con una película que habla de identidades y de encuentros y reconciliaciones sean cuales sean las diferencias. www.cinesrenoir.com

La directora y guionista debuta con un cuento ambientado en la ciudad de Melilla, una ciudad que representa la convivencia a pesar de las diferencias. Española y africana, en esta localidad se reúnen diferentes religiones y culturas distantes que, sin embargo, se entienden desde hace mucho tiempo.

Protagonizada por Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles y Leonardo Sabaraglia, esta es una película con un equipo mayoritario de mujeres, desde la propia directora que ha coescrito el guion junto a Isa Sánchez. Con ellas, Clara Nieto en la producción e Isabel Royán en la música.

El título es el nombre de la protagonista, Alegría, una mujer que pretende hacer su día a día olvidándose por completo de una herencia, de sus raíces judías. Sin embargo, desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Ahora, además, su hija se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense.

A pesar de la confusión que la rodea, Alegría cuenta siempre con el inmenso apoyo de la joven marroquí que le ayuda en casa y de su mejor amiga. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que también soporte con paciencia, aunque con cierto cabreo, la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une.

“Para construir el universo de la película he querido huir del realismo de una ciudad fronteriza, portuaria, para llevarla a mi propio universo de infancia –dice Violeta Salama-. Me gustaría compartir la Melilla que yo veo, la que llevo dentro, y para eso he recreado momentos de las diferentes etapas de la ciudad donde lo importante son esas mujeres que parecen tan distintas, pero comparten los mismos problemas y contradicciones”.

“He querido tratar tanto las similitudes como las diferencias a través del humor, contando conflictos muy particulares de una ciudad como Melilla pero que no dejan de ser universales. Es un cuento local al tiempo que universal, que nos propone una reflexión respecto al aprendizaje y el valor de cambiar”.

Dirección: VIOLETA SALAMA. Guion: VIOLETA SALAMA E ISA SÁNCHEZ. Producción: OLMO FIGUEREDO Y CLARA NIETO. Fotografía: PAU ESTEVE BIRBA. Montaje: JOSÉ M.G. MOYANO. Música: JAVIER LIMÓN E ISABEL ROYÁN. Reparto: CECILIA SUÁREZ, LEONARDO SBARAGLIA, LAIA MANZANARES, SARAH PERLES, MARA GUIL, LUISA MAYOL. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 10 de diciembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.