Jueves, 19 Septiembre 2024
Reportajes

'Looper'. Sicarios en el año 2042

Bruce Willis vuelve a la ciencia-ficción en la nueva película de Rian Johnson, donde viaja al pasado para encontrarse con su propio yo. Joseph Gordon-Levitt es su versión treinta años más joven.

Imagínese que usted mismo vive en dos tiempos diferentes, que su yo del futuro viaja en el tiempo y se encuentra con su yo del presente –para él, del pasado- y juntos se embarcan en una aventura definitiva y muy peligrosa. El yo del futuro quiere advertir de lo que le va a ocurrir a su yo del pasado, quien, a su vez, sabe que debe matarse a sí mismo en su versión del futuro para poder seguir viviendo su presente. Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt son esa misma persona en dos edades diferentes, aunque, gracias a la magia de la ficción, compartiendo el mismo tiempo. Rian Johnson, director y guionista, es el cerebro de este perverso argumento, para el que ha creado dos mundos por venir.

Thriller de ciencia-ficción

En uno de los universos imaginados por Johnson, el de 2072, están prohibidos los asesinatos. Sin novedad. Sin embargo, los hombres han sido capaces de construir por fin la máquina del tiempo y los delincuentes que quieren eliminar a alguien, envían a sus víctimas al pasado. Allí, en el año 2042, existen unos profesionales, los ‘loopers’, que matan a esas personas y se deshacen de los cuerpos. Joe (Joseph Gordon-Levitt) es uno de los mejores looper de que dispone el sistema. Gana mucho dinero liquidando gente y su trabajo no le altera lo más mínimo. Al menos hasta que recibe el encargo de asesinar a su propio yo del futuro (Bruce Willis).
"Es un futuro en el que las cosas no han salido bien, la economía se ha venido abajo, el grueso de la fabricación se ha parado"
Looper, un thriller de ciencia-ficción o una película de ciencia-ficción que recurre al thriller, lo que pretende, en realidad, es cuestionarse la ética de ciertas acciones de sus personajes. Uno de ellos sabe que tiene que matar para sobrevivir, el otro, que cuenta con la experiencia de una vida más larga, quiere advertir al joven de que hay cosas en la vida, como el amor, por las que merece la pena luchar, que una vida vacía sin los otros no merece la pena peleársela. “Lo que busco con la película –dice el director- son las razones de nuestros actos y las implicaciones morales que tienen”.

Una visión pesimista del futuro

Seguramente por ello, porque la ética de nuestros actos es lo importante para Rian Johnson, él construye un futuro cercano y absolutamente reconocible, que no despiste en exceso al espectador y le permita mantener la atención en el conflicto de los personajes más que en los detalles. “Es un futuro en el que las cosas no han salido bien, la economía se ha venido abajo, el grueso de la fabricación se ha parado. Por eso todos los coches de nuestra película tienen 30 años de antigüedad. Hay unos cuantos modelos nuevos especiales de coches para los súper ricos, pero todos los demás llevan coches viejos”. La idea era fabricar un posible cambio sociopolítico más que tecnológico, así la excepción es la máquina para viajar en el tiempo, pero ni siquiera los personajes que viven en 2072 saben qué podría ocurrir si utilizaran ésta habitualmente. Los mundos que presenta Looper son una visión pesimista de la realidad de hoy, donde las mafias han conseguido todavía más poder y el sistema económico se ha colapsado definitivamente.

China, en la vanguardia

Y en ese previsible futuro próximo China es un país que podría estar en la vanguardia, un hecho que Johnson tuvo muy en cuenta al escribir el guion, en el que crea una visión futurista de este país. “Funcionó porque tenía perfecto sentido dentro de la historia que estábamos contando. Tuvimos la oportunidad, tanto en la película como tras las cámaras, de explorar nuevos territorios y mostrar algo que no se ha visto nunca antes, ni siquiera en China”.     Dirección: Rian Johnson. Guion: Rian Johson. Producción: Ram Bergman y James D. Stern. Fotografía: Steve Yedlin. Montaje: Bob Ducsay. Música: Nathan Johnson. Reparto: Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms. Distribuidora: Aurum. Estreno: 19 de octubre. www.aurumproducciones.com  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.