Martes, 27 Febrero 2024
Reportajes

'La isla de los olvidados'. Opresión y rebelión

El director y guionista Marius Holst hace un retrato de la opresión y la rebelión en esta película, con la que recupera un capítulo siniestro de la historia reciente de Noruega.

Mejor Película en la Mostra de Valencia, Premio del Público en el Festival 4+1 y en Lubeck Nordic Films Days, La isla de los olvidados (King’s of Devil Island) se alzó con tres Premio Amanda (Película, Actor Secundario y Música) de la Academia de Cine Noruego. Séptimo largometraje de Marius Holst, el filme recupera la memoria de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Noruega, una historia ocurrida en 1915, en la Isla de Bastoy.

Una historia real

El gobierno noruego compró en 1898 la isla de Bastoy con la intención de llevar al correccional que había allí a chicos conflictivos y ofrecerles una educación que consiguiera un cambio radical en su conducta. La realidad fue completamente diferente. Los jóvenes no solo no recibían la formación adecuada, sino que se enfrentaban a castigos de una crueldad y un sadismo inusitados. Poco a poco, la situación fue agravándose para los internos que se rebelaron y se enfrentaron a sus guardianes. La reacción fue salvaje, los responsables avisaron al Ejército y éste cargó contra los chicos en una acción de máxima violencia. “La leyenda de la Isla de Bastoy, y lo que ocurrió allí me ha cautivado durante años –reconoce el director-. Desde el primer encuentro sentí que era una historia que había que llevar al cine, aunque esto supusiera exponer el destino de todos estos chicos”.

Represión y libertad

La isla de los olvidados es una historia de represión y de lucha por la libertad, un relato que consigue una inmediata identificación del espectador con los jóvenes oprimidos y que ha despertado, en palabras de su director, “la ira y el resentimiento de los espectadores”.
"Te identificas con facilidad porque reconoces el juego de los poderosos que se van corrompiendo hasta llegar al sadismo"
“Te identificas con facilidad –dice Marius Holst-, porque reconoces inmediatamente el juego de los poderosos que se van corrompiendo con su poder hasta llegar al sadismo”. Es, en definitiva, una historia universal de personajes marginados, a los que intentan anular su identidad mediante la violencia y los castigos físicos, y en el que  se conjugan los poderes políticos, militares y sociales contra la juventud.

Un reparto arriesgado

El director apostó por reunir a un grupo de chicos para la película que transmitieran autenticidad. Así, decidió olvidarse de actores profesionales y buscar en pequeñas ciudades noruegas los rostros que le llevarían a ese plus de verdad que necesitaba para la historia. Algunos de los intérpretes del filme son chavales que han vivido realmente la experiencia de un correccional o que, al menos, tienen conocimiento de la vida en ese tipo de instituciones. Junto a ellos, sin embargo, colocó a un actor de reconocido prestigio, Stellan Skarsgard, en el papel de director del centro. La realidad se aprovechó para la película. El veterano intérprete intimidó a los jóvenes debutantes igual que aquel hombre lo hizo con los internos de la isla de Bastoy.

Doble moral

La película muestra, al mismo tiempo que relata la peripecia de una forma clásica y lineal, la doble moral de la sociedad europea. Mientras aquel correccional funcionaba de cara al mundo y al resto de países como un buen ejemplo de reinserción para los jóvenes, los hombres que se hicieron responsables de él fueron poco a poco corrompiéndose y enseñando los dientes a los chavales. “Son como muchas personas que vemos hoy mismo en la política y en la religión”, asegura Holst, quien insiste en que las personas con poder, aunque inicien sus tareas con buena intención, generalmente terminan haciendo lo que sea con tal de protegerse.   Dirección: Marius Holst. Guion: Dennis Magnusson. Produccion: 4 1/2, Opus Film, Mact Productions, Mathilde Dedye y St. Paul Film. Fotografía: John Andreas Andersen. Montaje: Michael Leszczylowski. Música: Johan Söderqvist. Reparto: Stellan Skarsgard, Kristoffer Joner, Benjamin Helstad, Trond Nilssen, Morten Lovstad, Daniel Berg y Odin Gineson Broderud Distribuidora: Karma Films. Estreno: 19 de octubre. www.karmafilms.es

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.