Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Los dos lados de una relación

‘LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY’ / Jessica Chastain debuta como productora de largometrajes con esta película, resultado de un experimento cinematográfico, en el que también es la protagonista. Dirigida por Ned Benson, cuenta en el otro papel principal con James McAvoy.

Jessica Chastain y James McAvoy son Eleanor y Conor, una pareja que acaba de romper. Los dos sufren por ello, ella, incluso, intenta suicidarse, pero después del accidente, regresa a la casa familiar, con sus padres y su hermana, e intenta recuperar su vida. Poco a poco, parece que ambos van retomando el control. Ned Benson, el director y guionista, va abriendo más y más la historia al espectador que, incapaz de explicarse por qué dos personas que se aman se han separado, por fin asiste al secreto desvelado, a la causa de ello.

Los puntos de vista de él y de ella

Willian Hurt, Isabelle Hupert y Viola Davis completan el reparto de esta película, que nació como algo completamente diferente. Lo que Benson pretendía era contar, simplemente, la historia de un chico que rompe con el amor de su vida. Entonces, Jessica Chastain, productora del cortometraje de este director y ya comprometida como productora del largometraje, le propuso contar la historia también desde el punto de vista de la mujer. De aquella forma nacieron Él y Ella, dos visiones de la misma historia, que se presentaron en Toronto. De esos dos guiones nació un tercero, La desaparición de Eleanor Rigby, donde el director intenta combinar ambas miradas. El proceso, en palabras de la actriz, fue “complicadísimo” y surgió de su propia manera de entender el cine. Como productora “quería dejar el control al director”, explicó Jessica Chastain durante su estancia en el Festival de San Sebastián, donde presentó la película.

Explorar el amor

“Quería explorar el amor en las relaciones y me interesaba realmente el asunto de la subjetividad en el sentido de cómo dos personas pueden experimentar la misma situación de maneras diferentes. A una escala mayor quería jugar con la subjetividad y el hecho de que todos vivimos la misma historia con las mismas situaciones y momentos pero al final el resultado es diferente para cada uno de nosotros –dice Benson-. Pensé que no había mejor manera de contar esto que desde los dos lados de una relación, me pareció más honesto que contarlo desde un único punto de vista”. “El mayor reto fue conseguir que esta tercera película tuviera su propia entidad, ritmo, temas e ideas lo que significaba que escenas que funcionaban en las dos películas anteriores no necesariamente encajarían en esta. Teníamos que poner el foco en la pareja formada por Eleanor y Conor y el misterio de lo que les había sucedido y no tanto en sus experiencias y temáticas subjetivas. La película se convierte en un dialogo visual entre ellos, más que en visualizar sus experiencias subjetivas”.       Dirección: NED BENSON. Guion: NED BENSON. Producción: CASSANDRA KULUKUNDIS, NED BENSON, JESSICA CHASTAIN, TODD J. LABAROWSKI  Y EMANUEL MICHAEL. Fotografía: CHRISTOPHER BLAUVELT. Montaje: KRISTINA BODEN. Música: SON LUX. Reparto: JESSICA CHASTAIN, JAMES MCAVOY, NINA ARIANDA, WILLIAM HURT, ISABELLE HUPERT, VIOLA DAVIS, BILL HADER Y CIARÁN HINDS. Distribuidora: NIRVANA. Estreno: 3 de octubre, de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.