Sábado, 20 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Los maquis que resistieron

‘SORDO’ / El director y guionista Alfonso Cortés-Cavanillas lleva al cine el cómic de David Muñoz y Rayco Pulido. El actor Asier Etxeandía es el protagonista. www.cinesrenoir.com

El cómic de David Muñoz y Rayco Pulido cayó en manos del director y guionista Alfonso Cortés-Cavanillas en 2010, desde entonces se empeñó en llevarlo al cine. Después de años de desarrollo y de escrituras y reescrituras del guion, la historia llega adaptada al cine con el actor Asier Etxeandía en el papel principal.

Sordo es un relato ambientado en el año 1944, años después de que terminara la infernal Guerra Civil. A pesar de ello, muchos maquis siguen escondidos en montes y bosques combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que es sordo. El silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo.

Juan Carlos Díaz ha trabajado como coguionista en esta adaptación, en la que junto al actor principal, en el reparto también participan Marián Álvarez, como Rosa Ribagorda; Hugo Silva, en el papel de Vicente Roig, y el veterano Imanol Arias, interpretando al sargento Manuel Castillo.

Sordo es una película de personajes puros, no hay buenos o malos, sino personas con sus circunstancias, y, en la que los valores son clásicos como el amor, la amistad o la familia, en lo positivo, y, la venganza, el abandono o la maldad, en lo negativo”, explica el director Alfonso Cortés-Cavanillas.

“Esta película es el proyecto más personal que he hecho en mi carrera –añade-. Me gustaría que el espectador sintiera lo que yo sentí cuando vi Acción Mutante por primera vez en un cine. La libertad del cine, la libertad de hablar de un tema ya tratado, la posguerra española, desde un nuevo punto de vista, desde la distancia y sin ningún complejo. Todos los géneros se pueden adaptar en el cine y es lo que he querido hacer en Sordo de una forma muy personal”.

Dirección: ALFONSO CORTÉS-CAVANILLAS. Guion: ALFONSO CORTÉS-CAVANILLAS Y JUAN CARLOS DÍAZ, INSPIRADO EN EL CÓMIC DE DAVID MUÑOZ Y RAYCO PULIDO. Producción: JUANJO LÓPEZ. Fotografía: ADOLPHO CAÑADAS. Montaje: ALFONSO CORTÉS-CAVANILLAS. Música: CARLOS MARTÍN. Reparto: ASIER ETXEANDÍA, MARIÁN ÁLVAREZ, IMANOL ARIAS, HUGO SILVA, AITOR LUNA, OLIMPIA MELINTE, RUTH DÍAZ. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 3 de septiembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.