Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Los peores vicios de la Barcelona rica del XX

‘LA VAMPIRA DE BARCELONA’ / Llega al cine la historia real de Enriqueta Martí, una mujer conocida como ‘la vampira del Raval’ acusada de unos macabros asesinatos de niños. www.cinesrenoir.com

Lluís Danés ha rodado, sobre un guion de Lluís Arcarazo y María Jaén, la historia real de Enriqueta Martí, una mujer conocida como ‘la vampira del Raval’, a la que acusaron de la desaparición y de una serie de asesinatos bastante macabros de niños. Es un relato ambientado en Barcelona a comienzos del siglo XX.

Roger Casamajor, Nora Navas, Sergi López y Bruna Cusí son los intérpretes principales de esta película, en la que se refleja la existencia de dos realidades completamente diferentes en la Barcelona de esos años. Por un lado, la urbe burguesa y modernista, y por otro, unas calles sórdidas y sucias.

La historia comienza con la desaparición de la pequeña Teresa Guitart. Hija de una rica familia, el suceso conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, mucho más conocida como ‘la vampira del Raval'. La investigación que se inicia destapará algunas cosas más de las esperadas.

El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a ‘la vampira’. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

Esta es la primera versión cinematográfica de una historia real que ha servido de inspiración a muchas obras de teatro y series de televisión e incluso a un musical. Tras la investigación, Enrique Martí fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie. “Sobre ella se cebaron sin piedad las crónicas de la época, a pesar de que estudios recientes han descubierto que Enriqueta Martí fue una mujer trastornada, sumida en la miseria y fiel a su papel de intermediaria”.

La vampira de Barcelona, además de esta historia concreta, sirve de crónica de una época de explotación infantil y de analfabetismo, marcada por las secuelas de la Semana Trágica. Un relato que documenta las abismales diferencias que existían en los habitantes de la Barcelona rica y la pobre.

https://www.youtube.com/watch?v=VXAG-KvRIXM

Dirección: LLUÍS DANÉS. Guion: LLUÍS ARCARAZO Y MARÍA JAÉN. Producción: RAIMON MASLLORENS Y ARLETTE PEYRET. Fotografía: JOSEP M. CIVIT. Montaje: DANI ARREGUI. Música: ALFRED TAPSCOTT. Reparto: ROGER CASAMAJOR, NORA NAVAS, SERGI LÓPEZ, BRUNA CUSÍ, FRANCESC ORELLA, NÚRIA PRIMS. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 4 de diciembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.