Martes, 16 Julio 2024
Entrevistas Estrenos

Louis Garrell: “Para mí es un placer que las mujeres tomen las decisiones por los hombres”

‘UN HOMBRE FIEL’ / Louis Garrel dirige, coescribe (con Jean-Claude Carrière) y protagoniza esta película, Mejor Guion en el Festival de San Sebastián y Mejor Dirección en Buenos Aires. www.cinesrenoir.com

Jean-Claude Carrière, guionista cómplice de una etapa esencial en el cine de Luis Buñuel, se ha aliado con Louis Garrel para construir una historia de ‘costumbres sentimentales’ apartada muy premeditadamente de la tragedia y en la que se reúnen el humor, el romance y una singular intriga.

El propio Louis Garrel interpreta al personaje principal, un tipo que intenta vivir solamente el momento, que parece encantado y especialmente inocente, y que se deja a veces llevar por las decisiones de las mujeres de su vida. Las actrices que le acompañan en la película son Laetitia Casta y Lily-Rose Depp.

Un hombre fiel es la historia de Abel, que comienza esta aventura vital con una separación. Marianne le abandona por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eca, enamorada en secreto de Abel desde que era niña.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Se considera un autor de historias de mujeres?

LOUIS GARREL.- Soy un autor para mujeres, porque son muchísimo más interesantes que los hombres. Estáis más centradas, tenéis más fuerza de decisión, hay una evolución secreta que me encanta. La crítica dice que soy un hombre que escribe para mujeres. La rivalidad entre el hombre y la mujer puede tratarse trágicamente, pero también se puede contar sin gritos ni lloros, aunque la guerra esté causando estragos, y eso es más divertido para el espectador.

JEAN-CLAUDE CARRIÈRE.- Y sin sexo visible también.

LG.- Roberto Rossellini decía que ante la muerte y el sexo la cámara debe alejarse. Las escenas de sexo en el cine no suelen ser interesantes.

“Roberto Rossellini decía que ante la muerte y el sexo la cámara debe alejarse. Las escenas de sexo en el cine no suelen ser interesantes”

LA GRAN ILUSIÓN.- Ya sabe que los franceses tienen fama de conciliadores con sus ex parejas…

LG.-Todos trabajamos para el Ministerio de Turismo inconscientemente. Una mujer en Toronto me preguntó si esto era lo que pasaba en París realmente.

J-CC.-  Aunque parece que no tiene que ver con la pregunta, sí está relacionado. Ozu es uno de mis cineastas favoritos. No existe ninguna razón para no ver las películas de Ozu, sus historias no hablan solo de Japón. Hay un libro de Jean Renoir con un gran consejo, decía que si querías interesar a alguien en la otra esquina del mundo, que hablaras de ti mismo. Por eso nos encanta Almodóvar.

LA GRAN ILUSIÓN.- Hablan ustedes de Ozu, Renoir, Rossellini. ¿Echan de menos el cine humanista?

LG.- Renoir, Rossellini hicieron películas en función de la II Guerra Mundial, donde se mataron tanto… ellos hicieron películas para que no se mataran más. Son más que películas y a veces hay una gran necesidad de eso. La gran ilusión, por ejemplo. Son mucho más que referencias para mí, han hecho películas que han contado a la gente cómo el cine puede ser una obra de arte.

Renoir, Rossellini… han hecho películas que han contado a la gente cómo el cine puede ser una obra de arte”

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Qué tienen que decir de la infidelidad?

J-CC.- Ha habido varias mujeres en mi vida y en la de Louis, hemos hecho el amor con ellas y hemos respetado sus deseos de fidelidad.

LG.- Creo que la fidelidad es un regla impuesta para que los niños tengan una idea cierta sobre quién es su padre. Hay un médico conocido en Francia que publicó un estudio en el que decía que el tercer hijo de una pareja solo en el 20% de los casos era del padre que se creía. Hoy ya no es tan importante saber quién es el padre.

LA GRAN IlUSIÓN.- ¿No es importante?

LG.- No, por ejemplo, en una pareja homosexual, uno puede decir al niño que es su padre o los dos o… Eso cada vez es más factible, así que saber quién es el padre cada vez es menos importante.

“Cada vez es menos importante saber quién es el padre de uno. En el tercer hijo de una pareja solo el 20% es del padre que se cree”

LA GRAN ILUSIÓN.- Entonces el padre…

LG.- Es un títere, pero también es un poco maquiavélico. Antes Carrière hablaba de Espinoza, cada decisión es como un rechazo. Existe un place en las mujeres de mi alrededor que toman muchas decisiones. Mi madre trabajó en prisión, una mujer muy fuerte, me gusta en la vida y me gusta en la película que las decisiones las tomen las mujeres. Al final eso a los hombres les termina resultando agresivo y un poco escandaloso.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿A usted no le molesta nunca?

LG.- Para mí es agradable que las mujeres tomen las decisiones por los hombres. En esta historia, al final se revela que él encuentra lo que buscaba sin saberlo, que es un hijo. Yo me dejo dirigir por las mujeres y seguro que muchos otros hombres también.

“Me encanta el cine romántico, el de la exacerbación de los sentimientos, pero a pesar de ello, prefiero lo contrario, mantenerse un poco seco”

LA GRAN ILUSIÓN.- En su película, usted es el objeto de deseo.

LG.- Las mujeres controlan el juego y al hombre le tratan como un objeto, hay cierto placer en eso.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿La película es cine romántico?

LG.- Me encanta el cine romántico, el de la exacerbación de los sentimientos, pero a pesar de que me encanta, prefiero lo contrario, mantenerse un poco opaco, un poco seco.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿La clave de todo es el niño?

LG.-En el fondo, la película es la metáfora de un mundo en el que los adultos giran y giran, mientras el niño espera que el mundo se estabilice.

Dirección: LOUIS GARREL. Guion: JEAN-CLAUDE CARRIÈRE Y LOUIS GARREL. Producción: PASCAL CAUCHETEUX. Fotografía: IRINA LUBTCHANSKY. Montaje: JOËLLE HACHE. Música: PHILIPPE SARDE. Reparto: LOUIS GARREL, LAETITIA CASTA, LILY-ROSE DEPP, JOSEPH ENGEL. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 17 de mayo de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.