Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Mirar a la muerte a la cara

‘ARMUGÁN. EL ÚLTIMO ACABADOR’ / Jo Sol firma una película con la que advierte de la necesidad colectiva de mirar de frente a la muerte para estar preparados. www.cinesrenoir.com

El cineasta Jo Sol estaba en Cuba hace tres años preparando una película, una comedia con música y muy colorida. Cuando regresó a Barcelona para pasar las Navidades con su familia, encontró la triste sorpresa de que su padre estaba enfermo. “Después de 40 noches murió en casa, en paz, en mis brazos”.

“Fue una experiencia brutal y luminosa a la vez, llena de revelaciones profundas”, dice el director, para quien entonces su proyecto anterior había perdido todo el sentido. “Me propuse reflexionar y escribir sobre mi experiencia centrándome en la necesidad colectiva de mirar a la muerte a la cara, de estar preparados para vivir uno de los momentos más trascendentes de la vida”.

Así nació Armugán. El último acabador, un ejercicio cinematográfico arriesgado, rodado en blanco y negro, y donde las miradas, los movimientos y los paisajes tienen una enorme importancia en su acompañamiento a los dos personajes principales de esta historia, un relato anclado en tradiciones ancestrales.

En un remoto valle del Pirineo aragonés se cuenta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Dicen que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor, y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

“Mi personaje es el resultado de un conjunto de experiencias ajenas y, a su vez, de la observación de la naturaleza, de la realidad y de todos esos cambios que la componen –explica Jo Sol-. Armugán no tiene tiempo para las palabras, porque dedica toda su existencia a documentar estos cambios, a estar atento a los detalles. Se abstrae del ruido del mundo para profundizar en el momento presente y revelar su naturaleza impermanente. Esto le aporta una sabiduría natural; una empatía por todo lo que está vivo, ya sea visible o invisible”.

Dirección: JO SOL. Guion: JO SOL. Producción: LEO DOLGAN, JO SOL Y DANIEL VERGARA. Fotografía: DANIEL VERGARA. Montaje: AFRA RIGAMONTI. Música: JUANJO JAVIERRE. Reparto: ÍÑIGO MARTÍNEZ, GONZALO CUNILL, NÚRIA LLOANSI, NÚRIA PRIMS, DIEGO GURPEGUI. Distribuidora: NOUCINEMART. Estreno: 28 de mayo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.