Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

“No cuento mi historia porque sea única, sino porque es la de muchas personas”

‘ÉL ME LLAMÓ MALALA’ / Davis Guggenheim dibuja el retrato íntimo y familiar de la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, a la que dispararon los talibanes por defender el derecho a la educación de las niñas. La película cuenta su historia y muestra las reflexiones de la joven. www.cinesrenoir.com

“No cuento mi historia porque sea única, sino porque es la de muchas personas”. El 9 de octubre de 2012, mientras volvían a casa en el autobús escolar, Malala Yousafzai y sus amigas Shazia Ramzan y Kainat Riaz resultaron heridas por el ataque de un grupo de talibanes. Una bala entró por la ceja izquierda de Malala, estuvo a punto de matarla. Los médicos consiguieron mantenerla con vida el tiempo necesario para implantarla una placa de titanio y salvarla la vida. Tenía quince años y los fanáticos querían acabar con ella porque había defendido el derecho a la educación de las niñas y jóvenes de Pakistán. La bala provocó graves problemas físicos a esta joven, pero no consiguió, más bien al contrario, callarla. Malala Yousafzai siguió su campaña en defensa de la Educación. Amenazada de muerte por los talibanes, ella y su familia tuvieron que refugiarse en Inglaterra desde donde sigue viajando a países en los que las mujeres tienen los mismos problemas que encontró ella en su tierra natak.

Retrato de una padre y una hija

Él me llamó Malala recorre aquellos momentos, los previos, cuando la niña escribía un blog anónimo para que el mundo supiera cómo los talibanes tiraban abajo las escuelas de su ciudad y de los pueblos y ciudades cercanas. Recupera el instante del atentado y los días posteriores. Y, finalmente, la vida de hoy en Inglaterra. Pero la película de Davis Guggenheim es mucho más el retrato de un padre y una hija, un hombre, maestro, que acompañó a Malala desde el principio y que sigue haciéndolo hoy. Y una hija que asegura que no fue su padre quien la empujó a manifestar públicamente sus ideas, él no la puso en peligro, ella quería hacerlo.

Un grito por la justicia

"La película debía involucrarse en una cuestión tan controvertida como ésta: si animas a tu hija a luchar por sus derechos desde una edad tan temprana, ¿la pones en peligro? Era una pregunta que se formulaba por entonces y aquí nosotros teníamos la oportunidad de ver esta cuestión desde los dos puntos de vista", explica la productora Laurie MacDonalds. "La de Malala es la increíble historia de una chica que arriesgó su vida por alzar la voz por lo que es justo. Sin embargo, al hacer esta película, mi primera intuición era hablar mucho sobre una familia, sobre el amor de un padre y sobre una chica que siente que tiene poder para hacer cosas increíbles. Hubiera sido fácil contar esta historia de una forma sensacionalista. Pero eso no es lo que a mí me motiva. Lo que me motiva es un padre que vio en su hija a alguien que podría hacer cualquier cosa y que creía en ella. Lo que me motiva es una madre que dijo ‘Es importante que nuestra hija vaya a la escuela’. Lo que me motiva es una hija que vio a su padre denunciando injusticias y dijo: ‘Yo también quiero hacer eso’. Lo más extraordinario de la historia de Malala es su familia, su relación y las decisiones que tomaron a lo largo de sus vidas".     Dirección: DAVIS GUGGENHEIM. Guion: DAVIS GUGGENHEIM. Producción: WALTER PARKES, LAURIE MACDONALD Y DAVIS GUGGENHEIM. Fotografía: ERICH ROLAND. Montaje: GREG FINTON, BRIAN JOHNSON Y BRAD FULLER. Música: THOMAS NEWMAN. INTERVIENEN: MALALA YOUSAFZAI, ZIAUDDIN YOUSAFZAI, TOOR PEKAI YOUSAFZAI, KHUSHAL YOUSAFZAI, ATAL YOUSAFZAI. Distribuidora: FOX. Estreno: 6 de noviembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.