Lunes, 27 Mayo 2024
Estrenos

“Hay que manipular y maltratar al personaje, es un regla de oro de la comedia”

‘ISLA BONITA’ / Fernando Colomo firma una comedia ácida, inteligente y divertida, protagonizada por él mismo y con la que recupera la frescura de sus primeras películas. Olivia Delcán y un grupo de actores no profesionales le acompañan en este filme, presentado en Zabaltegi del Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Fernando Colomo se ha divertido más que nunca rodando su nueva película, una producción de poco presupuesto con la que ha experimentado una gran libertad en el rodaje, que ha hecho con una mayoría de actores no profesionales y que remite a uno de sus primero trabajos, La línea del cielo (1984). Ahora, en Isla bonita él mismo es el protagonista. Interpreta a un realizador de publicidad venido a menos que viaja a Menorca a casa de un amigo con la excusa de grabar un documental un poco absurdo. Allí conoce a una escultora y a su hija, Olivia. El cineasta se pasea ante la cámara sin complejos, dejando en evidencia a su personaje en momentos clave y creando, así, un tono un poco ácido para momentos de gran humor. La joven actriz Olivia Delcán es la coprotagonista de la película.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿De pronto ha decidido volver a experimentar en el cine?

FERNANDO COLOMO.- ¡Menudo cambio! He tenido esa sensación de hacer una película con total libertad. Esto ha sido una de esas locuras… Voy a cumplir 70 y no consigo hacer las películas que hacía con 30, así que decidí hacer una sin contar con nadie y con un guion de quince páginas.

LGI.- Pero a un actor no profesional ¿no es mejor dárselo todo preparadísimo?

FC.- No, no le puedes dar un texto porque lo vicia. A algunos, como Miguel Ángel le di algunas indicaciones más concretas, pero a otros, no.
“Voy a cumplir 70 y no consigo hacer las películas que hacía con 30, así que decidí hacer una sin contar con nadie”

LGI.- Más o menos experimentos, todo y todos están sostenidos sobre la realidad, ¿no?

FC.- Sí. Solo en mi caso está cambiado según me interesaba. La idea era dotar de la máxima verdad las cosas que decíamos. Yo he hecho también publicidad, así que podía interpretar a un realizador publicitario y todo lo que dice el personaje es verdad.

LGI.- Se expone con este personaje mucho, hasta ponerle a veces en ridículo…

FC.- Es una de las reglas de oro de la comedia, si no manipulas y maltratas al personaje, no funciona. Al personaje no puedes ir ayudándole. Al principio tenía un final más dramático que cambié. Pasaba entonces de pobrecillo a interesado. ¡Otra cosa que pensé que no podía hacer jamás en el cine!
“Lo que hice fue buscar cualquier momento en que el personaje pudiera resultar patético y aprovecharlo

LGI.- ¿Apostó, entonces, por el humor?

FC.- Sí, aunque creo que no hay un solo momento en la película de concesión a la risa. En ese sentido es súper seria, porque yo pretendía que diera la impresión de que todo era de verdad. No intenté ser gracioso. Es diferente, por ejemplo, a lo que hace Woody Allen, él es un cómico. Lo que hice fue buscar cualquier momento en que el personaje pudiera resultar patético y aprovecharlo.

LGI.- Hay un debate en la película sobre qué es el verdadero arte, ¿la publicidad es arte?

FC.- Hay algo de arte del siglo XX. En la película se contrapone a lo que hace el personaje de la escultora, que hace una obra que no tiene que vender, que es más artista que Van Gogh. Muchas veces el arte surge a pesar de muchas presiones, podríamos pensar en la Capilla Sixtina como la publicidad de una compañía.
“He hecho esta película de esta manera porque estaba aburrido de la convención y porque hacer ahora cine es un acto de fe”

LGI.- Este tipo de producción, ¿permite un rodaje muy diferente?

FC.- Hemos rodado casi por orden cronológico, por ejemplo. Esta es una película que podía haber hecho igual sin la crisis. Podría ser el trabajo de un desesperado o de un rico.

LGI.- Pero lo ha hecho porque…

FC.- Porque estaba aburrido de la convención. Hacer una película ahora es como un acto de fe. Tienes un guion y con suerte haces la película dentro de tres años. Esto ha sido una especie de salto al vacío. Tigres de papel fue mucho más fácil de hacer. Con esta forma de trabajar la ventaja era que se hacía ya, eso es impagable. He hecho una película sin necesidad de tener un productor que la aprobara.

LGI.- Menciona Tigres de papel, ¿pero no recuerda más a La línea del cielo?

FC.- Sí, La línea del cielo es el claro antecedente de esta película. Es que han cambiado mucho las cosas. Antes los que hacíamos cine no comercial éramos dos o tres, ahora somos todos, hay una masa autoral. Entonces me fue fácil destacar, ahora ¡puffff!     Dirección: FERNANDO COLOMO. Guion: FERNANDO COLOMO, CON LA COLABORACIÓN DE OLIVIA DELCÁN Y MIGUEL ÁNGEL FURONES. Producción: FERNANDO COLOMO. Fotografía: ALFONSO SANZ. Montaje: MARÍA LARA. Música: FERNANDO FURONES. Reparto: OLIVIA DELCÁN, FERNANDO COLOMO, NURIA ROMÁN, MIGUEL ÁNGEL FURONES, LILIAN CARO, TIM BETTERMANN Y LLUÍS MARQUÉS. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 6 de noviembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.