Jueves, 18 Julio 2024
Reportajes

"No hay nada tan quieto como los muertos"

Sergio Castellito mira hacia atrás, a la guerra de la antigua Yugoslavia y, en concreto, al asedio de Sarajevo, en su nueva película, Volver a nacer. Aquel conflicto estuvo presente en el cine desde sus inicios con películas de muy diferentes signo. Proliferaron, lógico, las protagonizadas por reporteros de guerra –Territorio comanche (“no hay nada tan quieto como los muertos”), La sombra del cazador, Las flores de Harrison, Welcome to Sarajevo…-, pero hubo muchas más. Jasmin Dizdar en 1999 (Beautiful People) metió a un bosnio y un serbio del mismo pueblo en un autobús londinense, donde se liaban a puñetazos, y Jasmila Zbanic contó en Grbavica la historia de una madre soltera en Sarajevo, después de la guerra y de las violaciones a las mujeres bosnias. Angelina Jolie se acaba de subir al carro de la dirección y lo ha hecho con una película sobre esta guerra, En la tierra de sangre y miel. Y la BBC firmó la producción que mejor ha retratado la destrucción de aquel país, la película documental The Death of Yugoslavia.

Before the Rain, de Milcho Manchevski (1994)

León de Oro en el Festival de Venecia, esta película se divide en tres historias –dos en Macedonia y una en Londres-, relatos de amor determinados por la violencia de la guerra.

Underground, de Emir Kusturica (1995)

La película comienza en la Segunda Guerra Mundial y termina en la guerra entre bosnios y serbios. Provocadora y desoladora, Emir Kusturica conquistó con ella la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El círculo perfecto, de Ademir Kenovic (1997)

Dos hermanos de siete y nueve años, que han perdido a sus padres en la guerra, encuentran refugio en casa de un poeta, al que ha abandonado su familia. Entre ellos se crea un vínculo muy especial, que les ayuda a sobrevivir en una ciudad en ruinas

En tierra de nadie, de Danis Tanovic (2001)

Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, la película mostraba a dos soldados de bandos enemigos de la guerra de Bosnia atrapados en tierra de nadie, entre líneas enemigas. Ellos intentan salvar la vida, un mando de los cascos azules quiere ayudarles y los medios de comunicación preparan su circo mediático.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.