Viernes, 24 Mayo 2024
Estrenos

Sergio Castellito: “Un artista debe ser un poco megalómano y querer contarlo todo”

Sergio Castellito vuelve a ‘asociarse’ con su mujer, la escritora Margaret Mazzantini, y con la actriz Penélope Cruz para ponerse detrás de la cámara. Tras No te muevas (2004) el trío se reencuentra para contar esta vez una historia de muerte y de guerra, de maternidad y amor.

Volver a nacer, con Emile Hirsch, Adnan Haskovic y Pietro Castellito en el reparto, cuenta el viaje de Gemma a Sarajevo, años después del asedio. Ahora esta mujer regresa con su hijo para asistir a una exposición con las fotografías de Diego, el padre que el chico no conoció y que murió en aquel conflicto.

LA GRAN ILUSIÓN.- Esta es una historia muy emocional con la que, al parecer, tenía usted cierta obsesión, ¿ha podido aislarse de sus emociones y pensar en el público al hacerla?

SERGIO CASTELLITO.- Me interesa el público siempre. Con la película hablo al corazón y a la inteligencia del público. En el Festival de Toronto, la película tuvo un recibimiento extraordinario. Al fin y al cabo, éste es un cine que habla de la vida, de la muerte, del odio, de la esterilidad, la fertilidad…

LGI.- Eso ¿no son muchas cosas para una sola película?

SC.- Cuando hace una película, un artista debe ser un poco megalómano y querer contarlo todo. Creo que aquí, en Volver a nacer, está el coraje de contar muchas cosas, aunque quede un poco de confusión, porque la inteligencia que hay en las emociones no atiende a eso.

LGI.- Es una adaptación de una novela escrita por su mujer, ¿se impuso mucho luego en el guion y en el rodaje?

SC.- Yo soy el primero que lee los borradores de sus obras, de sus novelas. Ella no es nada celosa de su mundo de escritora. No se impone nada.

LGI.- Volver a nacer es una historia de mujeres, ¿en eso le ha ayudado la autora?

SC.- Un poco, porque efectivamente es una historia de mujeres, con un misterio que hay que desvelar, que hay que hacer legible. La novedad es que aquí hay unos hombres buenos, justos, mientras que hay otros en el otro lado, los malos, los violadores. Quería contar el blanco y el negro de eso también.

LGI.- ¿Ha sido difícil recrear la guerra de Sarajevo?

SC.- Sarajevo es una ciudad reconstruida después de la guerra y paradójicamente ambientar la guerra allí era muy difícil. Pero como director, me ha parecido muy interesante ir a reconstruir ese lugar en otro sitio.

LGI.- ¿Cómo reaccionó la gente de allí durante el rodaje?

SC.- Cuando llevábamos un tiempo trabajando allí, con la gente de allí, ellos tenían más esperanza que sospechas con la película. La guerra no ha terminado, solo se ha interrumpido. Ellos están recibiendo la herida para curarla. Allí la gente ha recibido la película con gran emoción.

LGI.- ¿Lo más complicado ha sido recrear el asedio de Sarajevo?

SC.- Pasé mucho tiempo delante de youtube, descargando horas de vídeos de la guerra. Llegaba deprimido a casa porque veía imágenes terribles. Al final, en la película solo hay una imagen real del asedio de Sarajevo y está dentro de un televisor. Aquella fue una guerra mediática.   Dirección: Sergio Castellito. Guion: Margaret Mazzantini y Sergio Castellito, sobre la novela de la primera. Producción: Sergio Castellito y Roberto Sessa. Fotografía: Giankilippo Corticelli. Montaje: Patricio Marone. Música: Eduardo Cruz. Reparto: Penélope Cruz, Emile Hirsch, Adnan Haskovic, Pietro Castellito, Sergio Castellito, Saadet Aksoy, Luca de Filippo, Jane Birkin, Mira Furlan y Jovan Diviak. Distribuidora: Alta Classics. Estreno: 11 de enero. www.altafilms.com

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.