Domingo, 19 Mayo 2024
Reportajes

“La piedad muere con tu primera víctima”

La palabra más hermosa es el título con el que se publicó en España la novela que sirvió de inspiración a la nueva película de Sergio Castellito, Volver a nacer, protagonizada por Penélope Cruz. Publicada en Italia en 2008 con el título original de Venuto al mondo, esta obra es la tercera novela de Margaret Mazzantini y con ella ganó el Premio Campiello al año siguiente.

En España, donde la autora ha publicado cuatro libros –La palangana de zinc, No te muevas, La palabras más hermosa y Nadie se salva solo-, este relato de amor y de guerra recibió muy buenas críticas y un fantástico recibimiento por parte de los lectores. Elvira Navarro decía en la revista Qué Leer: “Mazzantini, en las idas y venidas de la protagonista a Sarajevo antes, durante y después de la guerra de Bosnia, logra que recuperemos el significado del amor, de los proyectos colectivos, del hacer bien las cosas, del vivir para algo. Las herramientas que despliega para conseguirlo son pocas, pero muy eficaces: sentimientos sin sentimentalismo (la narradora es descreída y fría) e implicación casi por casualidad, a años luz de cualquier prurito mesiánico, en la guerra. El resultado es milagroso”.
"Mazzantini logra que recuperemos el significado del amor, de los proyectos colectivos, del vivir para algo"
“Es una gran historia, que hay que conocer, llena de emociones, de sensaciones, de sentimientos,  de matices. Ahora que hace frío, nada mejor que una historia de amor, de culpa, nada como mirarnos un poco al espejo y descubrirnos entre los sarajevitas, entre todos los personajes que buscan y no encuentran, en esta sociedad que hemos construido, a golpes”, escribió por su parte Antonio Martínez Asensio, en el blog de Antena 3. Mientras que en Autoras en la Sombra apuntaban: “Una novela eficaz, apasionante como un thriller y sabia como una parábola”.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.