Jueves, 25 Julio 2024
Reportajes

“¿Por qué no podemos, sencillamente, llevarnos bien?”

Cocinero antes que fraile, Ronald Reagan fue actor antes que presidente de Estados Unidos. Muchos de sus colegas han hecho el camino contrario (mucho más lógico) y han interpretado en la ficción al máximo mandatario de la nación. Daniel Day-Lewis es ahora Lincoln, en la nueva película de Steven Spielberg, y tiene muchísimas papeletas para llevarse el Oscar por este trabajo. En la nómina de presidentes ‘de cine’ están desde Harrison Ford (Air Force One), pasando por Donald Pleasence (1977 Rescate en Nueva York) y Joseph Henabery (El nacimiento de una nación), hasta Bill Pullman (Independence Day)...

 ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’, Stanley Kubrick (1964)

Peter Sellers se salió en esta película del genial Kubrick, donde interpretaba a tres personajes: el capitán Lionel Mandrake, el doctor Strangelove  y el presidente de los Estados Unidos Merkin Muffley (“¡no se peleen aquí dentro! esto es la sala de guerra”). Todos ellos al servicio de una asombrosa y demoledora sátira sobre la guerra fría y  el peligro nuclear.

‘Mars Attacks’, Tim Burton (1996)

Jack Nicholson era el presidente James Dale (“¿Por qué no podemos, sencillamente, llevarnos bien?”) en esta adaptación que Burton hizo de una serie de cromos. Los marcianos han llegado a la Tierra y el presidente quiere una relación pacífica con ellos, pero estos no le hacen ni puñetero caso.

‘El ala Oeste de la Casa Blanca’, Aaron Sorkin (1999-2006)

Martin Sheen da vida en esta serie, uno de los más recientes prodigios de la televisión, a Josiah Barlett, presidente demócrata, Premio Nobel de Economía. Magnífico trabajo de todos los actores e impresionante crónica política.

‘W’, Oliver Stone (2008)

Josh Brolin interpretaba a George W. Bush en esta crónica de la vida del presidente que firmaba Oliver Stone, adicto a los presidentes americanos o, al menos, a llevarlos a la pantalla. Ahí están sus películas Nixon (Anthony Hopkins) y JFK (Kevin Costner).    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.