Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Noche de verano, en Lavapiés

‘HABLAR’ / Joaquín Oristrell lleva al cine un experimento que nació en la Sala Mirador y rueda un único plano secuencia con una treintena de actores. Unas cuantas horas de una noche en Lavapiés sirven de escenario y de marco temporal a este retrato de la España de la crisis. www.cinesrenoir.com

Sergio Peris-Mencheta, en el papel de ‘el profeta’, es el primero en aparecer en esta sucesión de personajes que están o pasan por las calles del madrileño barrio de Lavapiés a lo largo de unas cuantas horas de una noche de verano. Tras él, Estefanía de los Santos, ‘la borracha’, camina desesperada y asustada y María Botto, ‘la madre’, lleva a su bebé en el cochecito mientras intenta superar la angustia.
Cada actor se ocupó de crear su propio personaje, reflejo de la situación de la España de hoy
Son solo los tres primeros personajes de Hablar, una película que nació de un experimento de teatro en la Sala Mirador. Con Cristina Rota y Joaquín Oristrell, una serie de actores comenzó a crear a sus propios personajes, que finalmente han llegado a esta película. Cada uno se ocupó de inventar a un hombre o una mujer, con la única condición de que fueran personas que estuvieran viviendo las circunstancias de la España de hoy. La crisis –económica, laboral, personal…- surgió inevitablemente como resultado de esos retratos individuales realizados por los intérpretes que participan en esta aventura y entre los que se encuentran, además de los ya mencionados, otros como Juan Diego Botto, Marta Etura, Nur Levi, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Miguel Ángel Muñoz, Goya Toledo…
“Esta es una película que quiere ser un retrato robot de este tiempo que nos toca vivir”
“Esta es una película que quiere ser un retrato robot de este tiempo que nos toca vivir. Y quiere  hacerlo ofreciendo al posible espectador un conjunto de historias que se van sucediendo como si se tratara de una obra de teatro interpretada en plena calle, en movimiento”, dice el director. “Como si el espectador fuera montado en uno de esos coches de los parques de atracciones y pudiera ver el espectáculo de la vida hasta llegar al interior de una sala, donde los dos últimos actores interpretan un breve recital final. Y es ahí, en ese momento, cuando descubrimos el juego de que la platea está repleta de unos espectadores muy especiales, que aplauden los ochenta minutos que ha durado la tensión de este larguísimo plano en directo con una emoción única e irrepetible”.     Dirección: JOAQUÍN ORISTRELL. Guion: JOAQUÍN ORISTRELL Y CRISTINA ROTA. Producción: JOSÉ SAMANO Y PEDRO HERNÁNDEZ SANTOS. Fotografía: TEO DELGADO. Música: ALEJANDRO PELAYO. Reparto: GOYA TOLEDO, RAÚL ARÉVALO, MARÍA BOTTO, ANTONIO DE LA TORRE, SERGIO PERIS-MENCHETA, MARTA ETURA, JUAN DIEGO BOTTO, ÁLEX GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ, MELANIE OLIVARES… Distribuidora: SPLENDOR FILMS. Estreno: 12 de junio de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.