Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Obsesiones adolescentes / “Yo no quiero cumplir los 17 sin haber echado un polvo”

El adolescente de 15 años y un día, la nueva película de Gracia Querejeta, no es un caso extremo, aunque tiene problemas, no es el típico chico que pasea por el borde del abismo. Los niveles de riesgo en que se mueven los adolescentes en el cine son muchos y muy variables. No todos sufren perdidamente, algunos solo tienen ciertas obsesiones y, desde luego, excepto los casos excepcionales todos superan esa época de desorientación y confusión.

‘Rebelde sin causa’, Nicholas Ray (1955)

Película legendaria para hablar de la adolescencia. En esta historia James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo viven esa época de su vida juntos. Los tres tienen problemas con sus familias y deciden construir una nueva, la que forman ellos, donde sentirse protegidos, confiados, acompañados…La película fue candidata a tres Oscar.

‘Las vírgenes suicidas’, Sofía Coppola (1999)

Adaptación de la primera novela de Jeffrey Eugenides, la película fue también la ópera prima de Sofía Coppola. En ella se cuenta la terrible historia de la adolescencia de las hermanas Lisbon, unas chicas de entre 13 y 17 años que comienzan una trágica carrera hacia la muerte con Cecilia, la más pequeña. James Wood y Kathleen Turner interpretaban a los padres.

‘Krámpack’, Cesc Gay (2000)

Inspirada en la obra de teatro de Jordi Sánchez, fue la primera película en solitario de Cesc Gay, que contó con unos jovencísimos Fernando Ramallo y Jordi Vilches para los papeles principales. En ella se contaban las vacaciones de dos adolescentes, Dani y Nico, en la casa de la costa catalana de los padres del primero. Su objetivo prioritario para esas semanas es perder la virginidad (“Yo no quiero cumplir los 17 sin haber echado un polvo”).

‘Las ventajas de ser un marginado’, Stephen Chbosky (2012)

Estrenada recientemente es la adaptación al cine de la novela del propio director. Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller son los protagonistas de esta historia, donde un chico tímido y marginado se enfrenta a su primer curso en el instituto. Conocerá a dos hermanos del último curso y con ellos iniciará una aventura única, la del primer amor, la amistad, el descubrimiento interior…

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.