Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Tecla a tecla / Máquinas de fabricar historias

Rose, la protagonista de Popular, es sin ninguna duda el personaje que más ha tecleado en una máquina de escribir en el cine. Antes de los ordenadores, las máquinas de escribir ocuparon espacios importantes en muchas historias de la gran pantalla y muchos directores las han recuperado para relatos ambientados en esos años.

‘El crepúsculo de los dioses’, Billy Wilder (1950)

La cámara entra por la ventana para ver a Joe Gillis en albornoz escribiendo a máquina. “Necesitaba unos doscientos noventa dólares, y enseguida o perdería el coche”. Son palabras del guionista de este relato, que pretende vender una historia sobre béisbol para conseguir la pasta que necesita, pero al no ser capaz, va a buscar un camino muy diferente de hacer dinero. Impresionante William Holden en esta película.

‘El resplandor’, Stanley Kubrick  (1980)

Si hay una máquina  de escribir famosa en el cine es, sin duda, la de Jack Torrance (Jack Nicholson) en esta película. En ella, escribe una y otra vez la misma frase. Frase que el cineasta cambió dependiendo de los países donde se estrenaba la película. En España, el salvaje Torrance teclea obsesivamente: “No por mucho madrugar amanece más temprano”, en su versión original la frase es "All work and no play makes Jack a dull boy"

‘Misery’, Rob Reiner (1990)

La máquina de escribir que emplea Paul Sheldon en esta película es una Royal y es la misma que utilizaba Stephen King cuando era niño. Fue un regalo de su madre cuando cumplió los once años. La película, adaptación de una novela de éste al cine, está protagonizada por Kathy Bates y James Caan.

‘Barton Fink’, Joel y Ethan Coen (1991)

“Un turista con una máquina de escribir”, así es como Charlie (John Goodman) describe a Barton (John Turturro) en esta película de los Coen, la única en la historia del Festival de Cannes que ha ganado los tres grandes reconocimientos: la Palma de Oro y los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor. La máquina de escribir del protagonista, un creador con bloqueo de escritor, es un elemento esencial en la historia.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.