Sábado, 22 Junio 2024
Estrenos Reportajes

‘Pacific Rim’ / El juego 'neuronal' de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro reúne muchas de sus pasiones y afinidades en Pacific Rim, ciencia ficción con la que el cineasta vuelve a meterse en un mundo de imaginación desbordante. Idris Elba, Charlie Hunnam, Ron Perlman y Rinko Kikuchi son los protagonistas.

Monstruosas criaturas, a las que llaman Kaijus, comienzan a salir del mar e inician una guerra contra la humanidad. La única manera de combatirlas son los Jaegers, robots gigantes que están controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Aún así, hay un momento en que parece todo perdido y se decide hacer una última y arriesgada apuesta, recurrir a dos héroes insólitos: un ex piloto acabado y una aprendiz, ambos se unen para controlar a un legendario Jaeger del pasado. "Hoy vamos a evitar el Apocalipsis".
"Lo más irresistible de la película es que para controlar un robot necesitas conectar a un nivel muy profundo con alguien"
Ahí están encerrados algunos de los universos preferidos del cineasta mexicano Guillermo del Toro. Los monstruos y las máquinas son dos de ellos, dos pasiones del director, guionista y productor que aquí se enfrenta a la producción más grande de todas en las que ha trabajado hasta ahora. Pacific Rim, además, sirve para reunir a unos cuantos cómplices cinematográficos, como el director de fotografía Guillermo Navarro o el actor neoyorquino Ron Perlman. Por cierto que Perlman se reencuentra en esta película con el británico Charlie Hunnam, con quien comparte protagonismo en la serie de televisión Hijos de la anarquía. También de la televisión, en concreto de la prestigiosa serie de la HBO The Wire, procede otro de los actores principales de esta película, el londinense Idris Elba. Rinko Kikuchi, que encabezó el reparto de la película de Isabel Coixet  Mapa de los sonidos de Tokio, es otro de los nombres destacados del filme.
"Desde el principio tuve claro que no quería hacer una película de guerra, quería hacer una película de aventuras"
Todos ellos entran en el juego ‘neuronal’ creado por Travis Beachman y Guillermo del Toro. “Lo más irresistible de Pacific Rim es el hecho de que, para controlar un robot, necesitas conectar a un nivel muy, muy profundo con cualquiera, en un solo instante –explica el cineasta-. Es algo así como necesitar una intimidad instantánea obligatoriamente para poder dirigir un robot, así que los pilotos son personas muy especiales que necesitan estar muy preparados tanto física como espiritualmente. Tienen que ser unos guerreros fantásticos pero, para ser capaces de manejar los robots, también necesitan tener una personalidad que permita que tanto sus virtudes como sus defectos sean detectados por cualquiera de forma instantánea sin sentirse avergonzados por ello.” “Una de las cosas que tuve claras desde el primer momento es que no quería hacer una película de guerra”, afirma Del Toro, quien añade: “Quería hacer una película de aventuras. De pequeño, me fascinaban las películas de Alexander Korda, sus aventuras eran grandiosas, hermosas, exuberantes, llenas de color y drama. Soñaba con ser cowboy, pirata, político... Quería hacer una película de tal forma que, si la hubiese visto de pequeño habría querido ser un piloto Jaeger.” Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com  Dirección: Guillermo del Toro. Guion: Travis Beachman y Guillermo del Toro. Producción: John Jashni, Mary Parent y Thomas Tull. Fotografía: Guillermo Navarro. Montaje: Peter Amudson y John Gilroy. Música: Ramin Djawadi. Reparto: Idris Elba, Ron Perlman, Charlie Hunnam, Charlie Day, Clifton Collins, Max Martini, Rinko Kikuchi, Burn Gorman, Brad William Henke, Robert Maillet y Robert Kazinsky. Distribuidora: Warner Bros. Estreno: 9 de agosto de 2013. www.warnerbros.es

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.