Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

'Presentimientos' / El camino de vuelta de Julia

Eduardo Noriega, protagonista con Marta Etura de Presentimientos, debuta como guionista. Segundo largometraje de Santiago Tabernero, la película es una adaptación al cine de la novela de Clara Sánchez.

Una pareja, Julia y Félix, y su bebé se van a la costa de vacaciones. Son las primeras vacaciones que pasan los tres juntos. Cuando llegan a la urbanización, se dan cuenta de que han dejado en Madrid los pañales del niño y discuten. El enfrentamiento hace evidente que entre ellos las cosas no van bien, tal vez esos días en la playa sirvan para reencontrar el amor que tuvieron. Julia sale con el coche a una farmacia para comprar lo que necesita su hijo, pero de regreso se pierde y no es capaz de encontrar el apartamento. Llueve mucho, ella pierde el control y sufre un accidente. En su racha de mala suerte, le roban el bolso y se queda sin gasolina. Ahí comienzan unas horas de angustia de esta pareja por encontrarse.
El espectador está a disposición de los dos personajes principales y de la realidad que vive cada uno de ellos
Esta es la historia de Presentimientos, o, al menos, es la historia que podría contar uno de los dos personajes, y es que en esta película, como en la novela en la que está inspirada, el espectador está a disposición de los personajes y del estudiado ritmo impuesto por los guionistas –Noriega y el propio director-. Ellos son los que deciden quién cuenta y en qué momento el relato y éste, desde luego, no es el mismo cuando nace de la preocupación de Félix que cuando lo hace de la inquietud de Julia. Son dos realidades diferentes, pero ambas se necesitan la una a la otra. “La novela de Clara Sánchez reúne muchas cosas que me entusiasman, por ejemplo, una estructura de género muy sofisticada, con dos niveles de relato, uno realista y uno soñado”, dice Santiago Tabernero que, en realidad, ha trabajado un poco más de lo que él mismo dice y ha construido una película con tres capas argumentales diferentes, aunque inseparables unas de otras. La realidad de la pareja protagonista es una, el mundo fantástico, irreal, el que se crea en la mente de ella es otra capa y, finalmente, el pasado de esa pareja y su historia desde que se conocieron es el tercer nivel.
La película está construida sobre tres niveles argumentales indisociables uno de otro
Todo ello para contar, tal y como lo define el director y guionista, “una gran historia de amor”, un relato de enamoramientos y desenamoramientos que planea también sobre otros asuntos, como la maternidad, la conciliación laboral, el deseo sexual… Para los que hacía falta un personaje femenino protagonista, circunstancia que no es demasiado habitual en el cine hoy. Marta Etura es la que interpreta a esta mujer, Julia. “Lo que distingue la novela de Clara Sánchez es el alcance de su propuesta, una compleja reflexión sobre el amor y las relaciones de pareja como institución, sobre la fidelidad y el deseo, que la hermana temáticamente con la obra póstuma de Stanley Kubrick Eyes Wide Shut -a quien la película brinda un sentido homenaje- y otros títulos de incómoda asimilación como Anticristo, de Lars Von Trier”, concluye Santiago Tabernero. Dirección: SANTIAGO TABERNERO. Guion: SANTIAGO TABERNERO Y EDUARDO NORIEGA, SOBRE LA NOVELA DE CLARA SÁNCHEZ. Producción: GERARDO HERRERO. Fotografía: PABLO ROSSO. Montaje: MAPA PASTOR. Música: JOAN VALENT. Reparto: MARTA ETURA, EDUARDO NORIEGA, ALFONSO BASSAVE, GLORIA MUÑOZ, JACK TAYLOR, IRENE ESCOLAR, PEPA CHARRO, SILVIA TORTOSA, JAIME CHÁVARRI, SUE FLACK, DENIS RAFTER Y JORGE ROLDÁN. Distribuidora: Sildavia. Estreno: 24 de enero de 2014.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.