Miércoles, 22 Mayo 2024
Reportajes

“Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un gangster”

Los pequeños delitos se convierten a menudo en crímenes más graves en el cine y en la realidad. Y en ambos, los rateros de poca monta van transformándose en delincuentes cada vez más peligrosos. Así lo muestra José Luis Cuerda en su nueva película, Todo es silencio, como antes lo hicieron también otros en la gran pantalla.

Tony Montana (Al Pacino, en Scarface, el precio del poder) progresa en el mundo del crimen hasta lo más alto desde los primeros encargos que le hacen los capos de Miami. Tom Ripley (Alain Delon, en A pleno sol) es un estudiante aprovechado y astuto que, tras una serie de humillaciones, comete un asesinato y roba una identidad, con la que iniciará una ascendente carrera criminal.  Dadinho (Douglas Silva, en Ciudad de Dios) ya soñaba desde pequeño con convertirse en el delincuente más peligroso de Río y, poco a poco, va ganando puestos en ese territorio. Brinco (Miguel Ángel Silvestre), uno de los personajes principales de la nueva película de José Luis Cuerda, Todo es silencio, promete desde la infancia cierta capacidad para algunos pequeños chanchullos del contrabando. Con los años, será la mano derecha del capo del narcotráfico de la zona.

‘Uno de los nuestros’ (‘Goodfellas’), Martin Scorsese (1990)

Henry Hill (Ray Liotta) es un chico de Brooklyn que vive fascinado por la vida de los mafiosos de su barrio, hasta el punto de abandonar la escuela y entrar en la organización, donde poco a poco va escalando posiciones. Robert De Niro, Joe Pesci y Lorraine Braco acompañan a Liotta (“Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un gangster”) en el reparto de una de las mejores películas de la mafia de todos los tiempos.

‘Un profeta’, Jacques Audiard (2009)

Obra maestra del cineasta francés, el debutante Tahar Rahim impresionó por su interpretación de Malik El Djebena, un joven árabe francés que ingresa en prisión por un pequeño delito y que dentro de la cárcel se convierte en el capo de las mafias que están allí. La película, aunque reciente, se ha convertido ya en un clásico del género. Muchos la han denominado “el nuevo Padrino”.

‘Nueve reinas’, Fabián Bielinsky (2000)

Los dos protagonistas del filme, Juan y Marcos, interpretados por Gastón Pauls y Ricardo Darís respectivamente, son dos rateros de poca monta, que un día ven la oportunidad de sus vidas dando un golpe que les puede hacer ganar millones. La categoría de delincuentes a la que aspiran está, sin embargo, un poco por encima de sus posibilidades.

‘Yo, el Vaquilla’, José Antonio de la Loma (1985)

Inspirada en la vida real de Juan José Moreno Cuenca, la película cuenta la historia de un chico que es huérfano de padre y que ve cómo su vida cambia cuando su madre entra en prisión. De pequeños robos, el joven va pasando a delitos mayores, hasta quedar completamente encerrado en ese mundo criminal. Raúl García Losada encabezaba el reparto de la película.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.