Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

¿Quién se come a quién?

‘EL HOYO’ / La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia conquista los Premios de Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Premio del Público en el Festival de Sitges. www.cinesrenoir.com

El director Galder Gaztelu-Urrutia ha hecho un debut por todo lo alto. Con su primer largometraje, El hoyo (The Platform), ha conquistado los premios más importantes de la reciente edición del Festival de Sitges: Mejor Película, Mejor Dirección Novel y el apreciado Premio del Público.

Son reconocimientos que llegaron después de alzarse con el Premio del Público en la Sección Locura de Medianoche del Festival de Sundance. Ambos certámenes han valorado la íntima conexión de la historia que se cuenta con una realidad del mundo de hoy y, mucho más profundamente, de la esencia del ser humano.

El hoyo, protagonizada por el actor Iván Massagué, que aparece en un registro completamente diferente en el que habitualmente trabaja, presenta un mundo en el que las personas viven en diferentes niveles –un número desconocido de niveles- y que comparten una plataforma con comida para todos.

Naturalmente, los que están en los niveles superiores tienen toda la comida que quieren, mucha más de la que necesitan, pero los recursos van escaseando a medida que se va descendiendo. Y en los niveles inferiores las personas se ven obligadas a luchar por su supervivencia.

“¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo”. Son preguntas que se plantean en esta película, en la que, junto a Massagué, en el reparto artístico se encuentran también Antonia San Juan, Zorión Egileor y Emilio Buale.

Dirección: GALDER GAZTELU-URRUTIA. Guion: DAVID DESOLA Y PEDRO RIVERO. Producción: CARLOS JUÁREZ. Fotografía: JON D. DOMÍNGUEZ. Montaje: HARITZ ZUBILLAGA Y ELENA RUIZ. Música: ARÁNZAZU CALLEJA. Reparto: IVÁN MASSAGUÉ, ANTONIA SAN JUAN, ZORIÓN EGILEOR, EMILIO BUALE, ALEXANDRA MASANGKAY, ALGIS ARLAUSKAS, ERIC GOODE, MIRIAM MARTÍN… Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 8 de noviembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.