Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Resiliencia femenina

‘ELLAS HABLAN’ / Adaptación al cine de la novela de Miriam Toews, la película cuenta una historia de mujeres que se unen para encontrar una respuesta colectiva en una situación muy oscura para ellas. www.cinesrenoir.com

“Mientras leía el libro de Miriam Toews, me caló muy hondo, haciendo que me plantease preguntas e ideas sobre el mundo en el que vivo y que nunca había articulado. Preguntas sobre el perdón, la fe, los sistemas de poder, los traumas, la sanación, la culpabilidad, la comunidad y la autodeterminación. También me dejó con una sensación asombrosamente esperanzadora”, dice la guionista y directora Sarah Polley, que ha reunido un reparto magnífico en esta película.

Con Rooney Mara, Frances McDormand, Claire Foy, Jessie Buckley o Ben Whishaw, entre otros, esta es la historia de un grupo de mujeres que ante una situación trágica, de abusos sexuales, que están viviendo deciden reunirse para encontrar una respuesta colectiva. Son miembros de una comunidad religiosa en Bolivia y buscan un futuro mejor para sus hijos y, si es posible, reconciliarse con su fe.

“Me planteé preguntas sobre el perdón, la fe, los sistemas de poder, los traumas, la sanación, la culpabilidad, la comunidad y la autodeterminación”

“Aunque la historia tras los eventos que acontecen en esta historia es violenta, la película no lo es. Nunca vemos la violencia que las mujeres han experimentado. Solo vislumbramos pequeños flashazos de los momentos posteriores”, explica la cineasta que se imaginó la película “en el reino de una fábula”.

ç

Publicada en 2018, la novela de Miriam Toews Ellas hablan fue nombrada Mejor Libro del Año por la sección de crítica literaria de The New York Times. La trayectoria del proyecto desde el papel a la pantalla comenzó con Frances McDormand, que compró los derechos cinematográficos del libro y contactó con la productora Dede Gardner de Plan B.

“La novela invitaba a pensar de una manera sorprendente y muy sutil, y me pareció que tenía valor para la conversación que yo misma estaba manteniendo con mi comunidad”

“Me pareció que invitaba a pensar de una manera sorprendente y muy sutil, y me pareció que tenía valor para la conversación que yo misma estaba manteniendo con mi comunidad. Me interesaba que se convirtiera en un debate con sentido del humor, además de con esperanza y posibilidades para el futuro”, dice la actriz.

Gestada durante la pandemia, la película se pudo rodar finalmente en un ambiente de auténtica comunidad. “El proyecto se sometió a un proceso que no hubiera sido posible antes...-recuerda McDormand-. Para cuando pudimos juntarnos físicamente, la emoción de estar unidos fue una fuerza motivadora para todos. Eso creó un vínculo único entre todos los participantes”.

Dirección: SARAH POLLEY. Guion: SARAH POLLEY, SOBRE LA NOVELA DE MIRIAM TOEWS. Producción: DEDE GARDNER, JEREMY KLEINER Y FRANCES McDORMAND. Fotografía: LUC MONTPELLIER. Montaje: CHRISTOPHER DONALDSO Y ROSLYN KALLOO. Música: HILDUR SUDNADÓTTIR. Reparto: ROONEY MARA, CLAIRE FOY, JESSIE BUCKLEY, FRANCES McDORMAND, BEN WHISHAW, JUDITH IVEY, SHEILA McCARTHY, EMILY MITCHELL, KATE HALLETT, LIV McNEIL. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estrenos: 10 de febrero de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.