Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

‘Tierra prometida’ / ¿Para bien o para mal?

Los actores Matt Damon y John Krasinski son guionistas, productores y protagonistas de Tierra prometida (Promised Land), una película que dirige Gus Van Sant y en la que se plantea un conflicto en torno al hoy tan polémico asunto de la extracción de gas, conocido como ‘fracking’. Frances McDormand y Rosemarie DeWitt completan el reparto.

Steve Butler abandonó su pueblo y ahora trabaja para una gran empresa que vende futuro y grandes cantidades de dinero a cambio de que granjeros de todo el país les permitan perforar en sus tierras para extraer gas. Él y su compañera Sue Thomason llegan a McKinley con una importante lista de éxitos comerciales a sus espaldas. Allí las cosas, sin embargo, no serán como siempre.
La película propone un debate en torno a la extracción de gas por el sistema de 'fracking'
En Promises Land ni Steve Butler es un vendedor sin escrúpulos que solo quiere engañar a los granjeros para ganar puntos en su empresa, ni los habitantes de McKinley son solo gente del campo duramente golpeada por la crisis de los últimos años, ni Alice es una maestra de pueblo sin más experiencia en la vida… No es que Gus Van Sant juegue al despiste, es que, sencillamente, en la vida las cosas no son blanco o negro, a menudo hay recovecos en los que es conveniente mirar. Inspirada en una historia de Dave Eggers, la película empuja a la reflexión acerca del método de extracción de gas conocido como ‘fracking’ y de sus consecuencias, pero también se pregunta por la voluntad de un colectivo cuando el dinero está por medio y el futuro no pinta boyante… La película, además, retrata un mundo del que, aunque no queramos verlo, todos somos responsables y en el que siempre podemos elegir.
"Es un tema de mucha actualidad que divide a muchas comunidades rurales", dice Matt Damon
“La película sigue a Steve y a Sue mientras intentan convencer a los habitantes de McKinley de que arrienden sus tierras a Global Crosspower Solutions, la empresa en la que trabajan, considerada una de las mayores corporaciones del país”, explica Matt Damon. “Pero los habitantes no se ponen de acuerdo en si es para bien o para mal”, sigue diciendo. “En muchos casos, es la única solución para salvar de la ruina a los granjeros”. “Los granjeros están preocupados por el futuro, tienen hijos, quieren mejorar las escuelas”, dice Rosemarie DeWitt. “Es un tema complejo, de mucha actualidad, que divide a numerosas comunidades rurales”, expone Matt Damon. “¿Hay algún tema mejor para un narrador que preguntarse quiénes somos?”     Dirección: Gus Van Sant. Guion: John Krasinski y Matt Damon, basado en una historia de Dave Eggers. Producción: John Krasinski, Matt Damon y Chris Moore. Fotografía: Linus Sandgren. Montaje: Billy Rich. Música: Danny Elfman. Reparto: Matt Damon, Frances McDormarnd, John Krasinski, Rosemarie DeWitt, Scoot Mcnairy, Titus Welliver y Hal Holbrook. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno: 19 de abril. www.universalpictures.es              

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.